cabecera
    31 de octubre de 2014

PCM-Diplocat

Cataluña refuerza su aparato diplomático con otra agencia exterior

la Generalidad ha anunciado este martes por medio de su portavoz, Francesc Homs, la remodelación del Patronato Cataluña Mundo en una nueva agencia exterior bajo la denominación de PCM-DIPLOCAT. Dicha institución, que se suma a las decenas de oficinas de representación con las que cuenta Cataluña por medio mundo, tendrá como objetivo reforzar la imagen, la reputación y la proyección internacional de Cataluña a través de la exportación de conocimiento, activos y experiencia en aquellos ámbitos en los que la Comunidad sobresale.
El Gobierno catalán ha acordado hoy transformar el Patronato Cataluña Mundo en el Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (PCM-DIPLOCAT), una entidad público-privada "al servicio del Govern" cuyo objetivo será impulsar la proyección internacional de Cataluña.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que esta entidad "desarrollará una estrategia de diplomacia pública dirigida a la sociedad civil internacional que contribuya al conocimiento y al reconocimiento de Cataluña".

El Ejecutivo catalán, que hoy ha celebrado la última reunión semanal, considera que la política de relaciones internacionales debe ir acompañada de una estrategia que trate de influir positivamente en la opinión pública internacional.

El PCM-DIPLOCAT tratará de reforzar la imagen, la reputación y la proyección internacional de Cataluña a través de la exportación de conocimiento, activos y experiencia en aquellos ámbitos en los que la Comunidad sobresale.

Homs ha asegurado que la transformación de esta entidad no comportará, a priori, la contratación de más personal, ya que el propósito es desarrollar el trabajo necesario "con los medios disponibles" en la actualidad. "Si en un futuro se considera conveniente que los medios se tienen que complementar, ya se tomarán decisiones", ha señalado.

En pleno debate soberanista, el Gobierno de Artur Mas confía en que el trabajo del PCM-DIPLOCAT contribuya a captar inversiones y a generar una opinión positiva de Cataluña en el exterior.

El nuevo ente tiene seis objetivos estratégicos definidos, entre ellos apoyar la estrategia de diplomacia pública del Govern, impulsar la marca Cataluña en el extranjero, fomentar el conocimiento de Cataluña en el exterior e impulsar la participación de la sociedad civil catalana en las actividades de diplomacia publica.

EL PCM-DIPLOCAT, además, tendrá que promover la vinculación de Cataluña con las organizaciones internacionales y fomentar la formación en diplomacia pública, para mejorar la capacidad de internacionalización de la sociedad catalana.
Compartir en Meneame