cabecera
    31 de julio de 2014

primer aniversario

Rajoy cumple un año como presidente: entre la "valentía" y el "engaño"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que, un año después de su victoria en las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha "superado en todo lo malo" a José María Aznar y que, doce meses después, "son los españoles los que no aguantan más las políticas" gubernamentales.
Los partidos han hecho hoy balance del primer aniversario de las elecciones que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa y, mientras el PP ha destacado la "valentía" de su presidente por sus políticas duras pero necesarias, la oposición ve en este periodo un engaño del Ejecutivo a los ciudadanos.

En esta jornada en la que se cumple el primer aniversario de los comicios que dieron al PP la mayoría absoluta, todos coinciden en que la situación económica sigue siendo muy mala, aunque desde el partido mayoritario se muestran más esperanzados en una mejora, y en la oposición se advierte de que si persisten los recortes la crisis irá a peor.

Varios miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP han coincidido en señalar que, frente a la inactividad de la etapa del PSOE, este Gobierno se ha puesto a trabajar desde el primer día y diciendo la verdad sobre la crisis económica y las recetas para afrontarla.

De "impulso reformista" ha hablado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha admitido que las medidas tomadas pueden ser "controvertidas" pero son necesarias, igual que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien éste es un Gobierno "valiente" con un presidente capaz de hacer políticas con las que "nadie se atrevía".

Y en la necesidad de las medidas se han apoyado ministros como Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete para defender la actuación del Gobierno.

Por el contrario, "malo" es el balance que hace la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para quien las medidas acometidas por Rajoy son "ineficaces, injustas y no previstas" y están envueltas en "un enorme engaño"

Un análisis semejante ha hecho el sindicato UGT, para el que este año ha sido "una gran mentira" con el desarrollo de un programa "oculto" no refrendado por las urnas que está abocando a los ciudadanos a una "asfixia económica y social".

Hoy había Junta de Portavoces en el Congreso y se ha preguntado a los diputados qué era lo mejor y qué era lo peor para ellos de este primer año de Rajoy.

No todo ha sido negativo desde la oposición, ya que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, después de aseverar en varias ocasiones que no había nada bueno que destacar, ha terminado por reconocer que la limitación del sueldo de los miembros de los consejos de administración de los bancos intervenidos no fue una mala medida.

Rodríguez, no obstante, ha considerado que, tras la puesta en marcha del "programa oculto" del PP, "los que no aguantan más son los españoles, España no aguanta más esta política errática".

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, lo mejor de este año es que ya sólo quedan otros tres de legislatura.

Todos han coincidido en acusar al Gobierno de incumplir su programa electoral y el discurso de investidura de Rajoy. Rodríguez lo ha descrito como una mentira "masiva", mientras que Centella ha estimado que el Gobierno está deslegitimado y que debe convocar un referéndum.

UPyD, según ha dicho su portavoz, Rosa Díez, se teme que en este año los españoles han perdido la esperanza, un criterio que comparte la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, en cuya opinión la desesperanza cunde ya en "el cien por cien de la población".

El parlamentario de CiU Jordi Jané ha resumido este año como doce meses de promesas incumplidas; para el BNG ha sido "nefasto y destructivo", y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha quejado de los recortes, la recesión y la recentralización.

También ha hablado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha admitido que la sociedad española ha tenido que hacer frente a "muchísimo sacrificio" en este último año, pero ha insistido en que el Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer" para dejar atrás la crisis económica.

Lo mejor de este periodo, a juicio de Posada, es que la sociedad tiene ahora una "directriz clara" y todos están "trabajando" en ella, y lo peor es el sacrificio que ha supuesto
Compartir en Meneame