cabecera
    30 de julio de 2014

crónica política

Un año durísimo con más sacrificios de lo esperado

Analistas políticos consultados por este diario subrayan que hoy hace un año millones de españoles acudieron a las urnas, la mayoría de los cuales dieron su confianza a Rajoy para tomar “las riendas de un país que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había dejado hecho unos zorros, con unas políticas económicas sin sentido, como los hechos demostraron poco después”. Con un paro desbocado, con un engaño a la Unión Europea sobre la realidad del déficit público que nuestro país iba a tener a final de 2011, el Ejecutivo popular se encontró con una situación “muchísimo peor de lo que nunca había pensado” y que le obligaron a tomar decisiones nunca programas.

Que la reforma laboral iba a salir adelante “era algo de lo que nadie tenia la más mínima duda, pero lo que tampoco se esperaba es que Rajoy subiera los impuestos, empezando por el IRPF, y tuviera que adoptar recortes sociales, salvo en el campo de las pensiones”. Y es que ese desfase entre el 6,5 por ciento del déficit público comprometido por Zapatero para 2011 con la UE “y el real del nueve por ciento ha hecho un año terrible a la economía española que ha obligado al Ejecutivo a tomar medidas drásticas que nunca estuvieron en su programa electoral”.

Eso, sí, al PSOE le da lo mismo, aunque su propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya admitido este mismo martes que la situación que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no era buena. No obstante, tanto el líder socialista como otros dirigentes de su partido, según las mismas fuentes, “no han tenido ningún reparo en asumir que la situación en la que quedó España era inasumible y se han limitado en acusar al Gabinete popular de haber tomado medidas antisociales que afectan a la educación, la sanidad pública y los derechos sociales”.

Y con tres factores añadidos un año después. Mientras los sindicatos, y por supuesto el PSOE, han tirado por la calle de en medio convocando y apoyando dos huelgas generales, la Unión Europea ya da mensajes claros de apoyo a la política económica del Gobierno de Rajoy, admitiendo y subrayando que va en la línea adecuada para sacar a España de la crisis y el PSOE, desde el 20 de noviembre del pasado año, ha ido de derrota en derrota electoral. Ni siquiera en Andalucía fue capaz en marzo de conseguir la mayoría absoluta, sino al revés, fue el PP quien ganó las elecciones, aunque sin sacar los resultados suficientes para gobernar ante una coalición de los socialistas e IU, que es lo que pasó. Hundimiento también en Galicia, donde el PP revalidó y aumentó su mayoría absoluta, y en el País Vasco. Y hundimiento también que prevén las encuestas para los socialistas en los comicios autonómicos catalanes del próximo domingo.

Pasando a este capítulo, los argumentos “de mártir y de víctima” que adoptado Artur Mas ante las informaciones desveladas por “El Mundo” sobre el presunto desvío tanto por su parte como de Jordi Pujol, de dinero procedente comisiones ilegales del Palau a cuentas en Suiza ha tenido hoy una contundente respuesta por parte de la Policía.

Y es que no ha gustado nada en la Policía Nacional que sus actuaciones en este caso se hayan intentado politizar, según las fuentes consultadas, con afirmaciones como las efectuadas por el presidente de la Generalitat este lunes en el sentido de que el Estado podría estar utilizando subterfugios para impedir el proceso soberanista e independentista que emprenderá en el caso de que gane las elecciones el próximo domingo. Y menos que el partido de Mas y Pujol, Convergencia Democrática de Cataluña haya presentado una denuncia en el juzgado contra el propio Cuerpo Nacional de Policía.

Según informa la agencia Efe, citando fuentes policiales, el “borrador” del informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) sobre Artur Mas y Jordi Pujol se basa en el contenido de cuatro diligencias presentas al juez el 29 de noviembre de 2011 y el 1 de febrero, 20 de abril y 24 de mayo de 2012. Es decir, la primera de ellas elaborada cuando el PP ni había tomado posesión del Gobierno.

El presidente del Gobierno no ha querido referirse a esta cuestión en la intervención que ha llevado en Barcelona ante 2.000 personas, pero sí ha dejado claro, en cambio, en referencia al proyecto independentista de Mas que “aquí nadie va sacar a Cataluña ni de España ni de Europa”, porque, ha asegurado, “aquí no estamos para aventuras”.

Por último, novedad importante en el “caso Urdangarín”, que con todo lo que está pasando en las últimas semanas parecía haber quedado en segundo plano. No ha sido asíy la acción de la Justicia sigue adelante. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach va a solicitar este miércoles un fianza solidaria al Duque de Palma y a su socio en Nóos, Diego Torres, por valor de 8,2 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades civiles si son condenados por los presuntos delitos de corrupción cometidos por ambos mientras dirigían esa empresa.
Compartir en Meneame