cabecera
    25 de octubre de 2014

crónica política

"Artur Mas vuelve a salir escaldado"

Si el martes fueron fuentes policiales quienes recordaron que existen cuatro informes, el primero de ellos fechado a finales de 2011, que señalan la presunta implicación de Mas y Pujol en este presunto desvío de fondos a Suiza, este miércoles ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se ha pronunciado definitivamente sobre esta cuestión. Y todo por la iniciativa de CiU en el Congreso de los Diputados para que comparezca de forma urgente en la Cámara Baja para que explique este presunto caso de corrupción, que según analistas políticos consultados por este diario sólo haya servido para que “Mas haya vuelto a salir escaldado”.

La respuesta de Montoro no ha podido ser más contundente: “Los que tienen que comparecer, no sólo ante el Congreso, sino ante toda la sociedad son los que tienen en Suiza cuentas no declaradas”. Las mismas fuentes señalan que la respuesta no deja lugar a dudas.

Y así, poco a poco, la campaña electoral catalana se acerca a su fin. Si los comicios de este domingo parecían que iban a ser una previa del referéndum independentista que Mas tiene, o tenía la intención de convocar, “porque ya a estas horas nada se sabe”, a estas alturas se han convertido en una auténtica pesadilla para el actual presidente de la Generalitat. No sólo por el presunto caso de corrupción en el que podrían estar envueltos Mas y Pujol, sino también porque las últimas encuestas publicadas ya no aseguraban un resultado de CiU muy próximo a la mayoría absoluta, sino que al revés, auguraban una caída de votos respecto a anteriores sondeos.

Por lo demás, un día en la política española que ha estado marcada por la publicación el Boletín Oficial del Estado de las nuevas tasas judiciales, que suponen un incremento de entre 50 y 750 euros para poder recurrir una decisión de los tribunales y la fianza civil que ha solicitado la Fiscalía al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por los presuntos delitos cometidos durante sus actividades profesionales como presidente del Instituto Nóos, que asciende a más de cuatro millones de euros.

Item más. La Fiscalía Anticorrupción hace extensivo el paso de esta fianza a la sociedad patrimonial Aizon, propiedad de Iñaki Urdangarín y de su esposa, la Infanta Doña Cristina, que según el Ministerio Público se utilizó para desviar de Nóos, un instituto sin ánimo de lucro, fondos con facturas falsas.
Compartir en Meneame