cabecera
    22 de octubre de 2014

desde hoy en vigor

Los ciudadanos tendrán que pagar entre 100 y 1.200 euros por tasas judiciales antes de final de año

Este jueves entra en vigor la nueva normativa de tasas judiciales, que supondrá a los ciudadanos en sus relaciones con la Justicia un desembolso de entre 100 y 1.200 euros.
La subida de las tasas judiciales que publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) supondrá que los ciudadanos, en sus relaciones con la Justicia, tendrán que pagar en concepto de tasas entre 100 euros, por la reclamación de una deuda, hasta 1.200, si se recurre ante el Tribunal Supremo.

Aunque el ministerio de Justicia no aplicará las tasas hasta que se estén listos los formularios de liquidación, antes de final de año según ha comunicado Hacienda, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha repasado con Efe algunos ejemplos de las nuevas tasas en los procedimientos más comunes.

Uno de las casos más llamativos se puede dar en la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que para recurrir una multa de tráfico de 90, 100 o 150 euros, habrá que pagar una tasa de 200.

En el orden civil, para formular, por ejemplo, una reclamación por una factura impagada de fontanería por un importe de 3.000 euros, habrá que pagar una tasa de 100 euros y, si la parte contraria se opone y hay un juicio verbal, la tasa se elevará a 150 euros.

Sin embargo, no habrá que pagar tasas en los casos de reclamaciones de deudas y juicios verbales de lo Civil por importes inferiores a 2.000 euros.

Otro caso concreto: una reclamación de 100.000 euros por una negligencia médica, tendrá una tasa de 300 euros más el 0,50 por ciento del importe de la reclamación.

En el orden social, solo se aplicarán las tasas en segunda instancia, costando 500 euros los recursos de súplica y 750 euros en casación. Por ejemplo, los recursos por despidos tendrán una tasa de 500 euros, aunque habrá que descontar un 60 por ciento del importe, como rebaja a los trabajadores.
Compartir en Meneame