cabecera
    24 de octubre de 2014

trama de los ERE fraudulentos en el Parlamento andaluz

La comisión de los ERE fija la responsabilidad en Guerrero

El PP ha votado en contra de todo el dictamen, mientras que el PSOE ha pedido que se votaran por separado 68 artículos, en los que se ha abstenido en 31 y en el resto ha votado en contra, por lo que han sido rechazados al contar solo con el apoyo de IU, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la comisión, Ignacio García (IU).

Entre esos artículos se encontraban los párrafos en los que se fijaba la máxima responsabilidad política en Viera, Fernández, y en el exviceconsejero Agustín Barberá.

De esta forma, se han eliminado del dictamen los artículos que tenían que ver con responsables políticos superiores a Guerrero, con la falta de comunicación entre las consejerías, la falta de controles, la falta de vigilancia de las actuaciones o lo referente al IFA/IDEA, ha añadido García.

El dictamen final, que se llevará al pleno del Parlamento de la próxima semana, ha quedado con 128 artículos -aprobados por PSOE e IU- de los 196 que se incluían en la ponencia síntesis de la presidencia de la comisión.

"Han eliminado todas las consideraciones sobre la actuación del Gobierno salvo la referida a la Intervención General", ha señalado García, quien cree que solo han quedado "señaladas" dos personas, que son Guerrero y el interventor general.

García ha indicado que la "coincidencia" entre PSOE y PP ha provocado que se "eliminen" las responsabilidades de Viera, Fernández y Barberá, y que solo refleje la responsabilidad directa de Guerrero, por lo que el presidente de la comisión cree que es un dictamen que "no responde a lo esperado" y que se produce tras una "actitud sorprendente" de los partidos.

Ha añadido que después de un periodo de trabajo que comenzó a principios de verano, dejar la responsabilidad máxima en una única persona "no responde a las expectativas" que tenía como presidente de la comisión, por lo que ha dicho que hay que plantear un "interrogante" después de diecisiete años de comisiones.

Para García, es "difícil" juzgar cuantitativamente "quién tiene más culpa" de que el dictamen no refleje más responsabilidad, ya que la actitud del PSOE "parece que era más previsible" pero la del PP ha sido "la del todo o nada".

En este sentido, ha dicho incluso que su ponencia síntesis estaba "mucho más cerca de las tesis del PP" ya que implicaba "de alguna manera indirectamente" al Gobierno.

Además, el presidente de la comisión ha señalado que el PP tendrá que explicar convincentemente por qué no ha apoyado un dictamen que ponía "blanco sobre negro" que varios miembros del Gobierno regional estaban implicados y, sin embargo, les ha eximido al votar en contra.

Ha añadido que también le ha sorprendido la actitud del PSOE por el "elevado" número de artículos que ha pedido votar por separado, aunque cree que responde a una "defensa de los suyos".

En este sentido, ante la actitud de PP y PSOE, García se ha preguntado si hay algún pacto entre los dos y se trata de un "hoy por mí y mañana por ti".
Compartir en Meneame