cabecera
    29 de julio de 2014

Mas parte como favorito, aunque los sondeos le niegan la mayoría absoluta

La participación en Cataluña a las seis de la tarde sube casi ocho puntos respecto a 2010 y alcanza el 56,1 por ciento

El 56,1% de los 5.257.252 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18.00 horas, lo que supone casi ocho puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 28 de noviembre del 2010, cuando a la misma hora había votado el 48,39% del censo.

Con el 84,3% de las mesas contabilizadas, esta es la cifra provisional de participación hasta las 18 horas, según consta en la página web del Parlament, a la espera de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, comparezca para dar la cifra definitiva.

En la circunscripción de Girona ha aumentado la participación más de 8 puntos respecto a los comicios de 2010, de 50,38% a 58,64%, y en Barcelona la participación ha sido hasta esta hora del 56,47%, cuando en los comicios anteriores fue del 48,47%.

La jornada electoral en las autonómicas catalanas de este domingo ha comenzado con normalidad absoluta, sin que se registrara ningún incidente destacable en la apertura de los colegios electorales, y con una gran afluencia de votantes que hace prever un elevado índice de participación.

Casi todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los partidos políticos con representación parlamentaria han ejercido ya su derecho de voto y han destacado la importancia de estos comicios y de que la participación sea elevada.

Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas y sin incidencias.

Desde el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) instalado en el Parlament, la vicepresidenta del Govern y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha informado de que la jornada electoral se ha iniciado "con absoluta normalidad" y no ha habido ningún incidente que haya impedido la apertura de alguno de los colegios.

De esta manera, las 8.130 mesas electorales -98 más que en las anteriores autonómicas-, se han constituido al 100 % a las 09:00 horas, y los 2.718 colegios -tres menos que en 2010- han abierto sus puertas con normalidad.

Por provincias, hay 1.616 colegios electorales en Barcelona, 402 en Girona, 327 en Lleida y 373 en Tarragona, y se han distribuido por toda Cataluña un total de 9.331 urnas y 6,48 millones de papeletas.

Un total de 24.390 personas son titulares de las mesas electorales y otras 48.780 están como suplentes, y también se ha convocado a 4.834 representantes de la administración.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

Ortega destacó ayer en otra comparecencia para presentar el dispositivo electoral que las solicitudes para votar por correo han sido 66.292, una cifra que representa un 45,5 por ciento más que las que se recibieron en los anteriores comicios autonómicos de 2010.

La consellera de Gobernación volverá a comparecer ante la prensa a las 14.00 horas para informar de los primeros datos de participación en estas elecciones.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto hoy en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Casi todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat han votado antes de mediodía, aunque el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, tiene previsto hacerlo alrededor de las 13.00 horas.

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha dicho tras depositar su voto en un colegio electoral de Terrassa (Barcelona) que confía en que las elecciones autonómicas de hoy registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña.

La candidata del PPC , Alícia Sánchez-Camacho, ha animado, por su parte, a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en las elecciones catalanas de hoy, ha dicho, "está en juego la convivencia".

A su vez, Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una "fuerte movilización" en estas elecciones autonómicas "transcendentales", en las que se puede "ganar o perder" el derecho a decidir y las políticas sociales.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado que estas autonómicas "son las más importantes de los últimos 30 años en Cataluña", que se juega su futuro "dentro de España y de Europa", además de la convivencia y la prosperidad.

Por su parte, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha afirmado que la ciudadanía ha de escoger hoy entre los partidos que defienden la independencia o los que están en contra.
Compartir en Meneame