cabecera
    21 de octubre de 2014

de 72 a 74 escaños

El independentismo crece gracias a ERC y a CUP

El independentismo pasa de 72 a 74 escaños en el Parlamento catalán, pero el triunfo no es para CiU. El mérito del crecimiento es de CiU y de CUP. Mas ha perdido 12 escaños.
Los partidos que han apostado por la independencia durante esta campaña han crecido respecto a los comicios de 2010, de 72 a 74 diputados, si bien el máximo abanderado en los últimos meses, CiU, se ha dejado 12 escaños. La cuenta cuadra a estas formaciones gracias a ERC, que logra 11 más, doblando sus representantes, y a CUP, que entra por primera vez en el Parlamento de Cataluña.

Los electores independentistas han optado por una opción más pura y de mayor recorrido en el tiempo, el de ERC, frente a la iniciativa contra viento y marea de Artur Mas una vez Mariano Rajoy rechazó el pacto fiscal, promesa capital de los convergentes en las pasadas elecciones. El presidente catalán ha acusado los recortes, que no ha logrado ocultar con la señera, y su mensaje pierde fuerza. Pero no sólo el mensaje. Así las cosas, y amparándose en los programas, CiU debería negociar soberanía con ERC y CUP pero no podría contar con ellos para nuevos recortes.

El peso de los republicanos no debe ser obviado por Mas. Sobre CUP, Candidatura d'Unitat Popular, gran desconocida en el resto de España, es una formación que lleva 25 años en el ámbito municipal que se circunscribe en la extrema izquierda, pero más reconocida en la actualidad por su participación en los movimientos ciudadanos "indignados". En relación con el debate identitario, su propuesta es independencia sí o sí y de una forma directa, más allá incluso de las formas que habitúa ERC. Uno y otro son los compañeros de viaje de Mas si su intención es ser consecuente con sus promesas. Tres partidos que convergen en un punto pero más diferentes de lo que se podría suponer.
Compartir en Meneame