cabecera
    1 de noviembre de 2014

25-s

Griñán pide unidad a los socialistas y no habla de renovación

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha apelado este lunes, tras las elecciones de este domingo en Cataluña, a la unidad de los socialistas y ha abogado por plantear desde la Ejecutiva Federal del PSOE un proyecto integrador en el que todos se sientan cómodos y que no sea inmovilista.
Griñán, que asiste en Madrid a una reunión de la Ejecutiva socialista, ha dicho que, después de los comicios catalanes, se abre una realidad muy complicada que exige mucha mesura e inteligencia, enfriar la situación política y buscar consensos. En su opinión, tras una campaña planteada desde los extremos, se ha producido un desenlace "también muy extremista", al haberse dividido mucho el voto.

Ese extremismo, según el dirigente andaluz, ha perjudicado al PSC, que ha obtenido 20 escaños en el Parlamento catalán, ocho menos que en las elecciones anteriores. Ha añadido que, a partir de ahora, lo que hay que hacer es tratar de facilitar la convivencia en Cataluña y la convivencia de Cataluña con el resto de España.

Y para eso, ha subrayado, hace falta un PSOE "muy unido y muy fuerte en su unidad para plantear desde la Ejecutiva Federal un proyecto ilusionante, que no sea de inmovilismo, pero que sea integrador, en el que todos nos sintamos cómodos". "Esa es la labor más inmediata", ha dicho Griñán, que ha insistido también en la necesidad de reflexionar con serenidad y de saber que "lo importante ahora mismo es dar solución a problemas de los ciudadanos y plantearlo desde la unidad de todos los socialistas".

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Patxi Vázquez, ha afirmado que el resultado de los socialistas en Cataluña ha sido "mejor de lo esperado, pero también difícil y duro". Preguntado por el debate sobre el modelo territorial en el seno del PSOE, Vázquez ha respondido que "una vez pasadas todas las elecciones autonómicas, tenemos que empezar a trabajar más profundamente" en ese sentido.
Compartir en Meneame