cabecera
    23 de noviembre de 2014

Según Navarro, "no se dan las condiciones" porque los programas son antagónicos

El PSC rechaza la oferta de Mas de entrar en el Gobierno

El líder del PSC, Pere Navarro, ha cerrado este martes la puerta a apoyar la investidura y a entrar en el futuro gobierno del presidente catalán, Artur Mas, por lo antagónico de sus proyectos, ya que CiU "es de derechas e independentista" y los socialistas son "de izquierdas y federalistas".

Ya este lunes el PSC no contemplaba investir a Mas después de haberlo hecho en 2010 y ver incumplidos los acuerdos de ese pacto en una legislatura en la que los socialistas se han sentido "ninguneados" por CiU, y hoy, Navarro, preguntado de nuevo por esta cuestión, ha dado un claro "no" a los nacionalistas. "No se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo", ha subrayado Navarro en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha recordado que CiU y PSC se presentaron a las elecciones con dos programas antagónicos que ahora impiden ese eventual pacto.

El líder del PSC considera que Mas, que pide corresponsabilidad al resto de fuerzas políticas de cara a la nueva legislatura, es el "único responsable" por haber convocado unas elecciones "sin necesidad". Navarro ha dicho que si él hubiera sido Mas, habría "dimitido", porque tras las elecciones ha dejado un panorama político "complicadísimo" en el que ha acabado con la "geometría variable" de la anterior legislatura al "tensar tanto las cosas que ha roto muchos puentes".

ERC no pondrá obstáculos a Mas
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, señala que no tiene intención de dificultar la investidura del líder de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat e indica que recela de un escenario en el que sea el PSC quien lidere la oposición en el Parlamento catalán. "No entendemos por qué regalar esta función -la de líder de la oposición, reconocida en el reglamento del Parlamento- a un partido que es explícitamente unionista y contrario al derecho a decidir", ha señalado Junqueras, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Según Junqueras, quien gana las elecciones es CiU y es a quien le toca gobernar, y ha indicado que para él sería una imagen con una proyección muy potente que el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición se pusiesen "de acuerdo en cuestiones importantísimas", entre ellas la celebración de una consulta de autodeterminación.
Compartir en Meneame