cabecera
    21 de octubre de 2014

Duran le ha preguntado por el escándalo de corrupción que salpicó a CiU

Rajoy, sobre el borrador policial: “Interpretar esto en clave de ataque a Cataluña es profundamente injusto”

Diversos temas de interés en el listado de preguntas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. La más jugosa de la jornada, la de CiU, acerca de la existencia o no del informe policial que marcó la última semana de campaña en Cataluña y que Josep Antoni Duran i Lleida ha aprovechado para criticar la gestión del Ejecutivo en esta materia.

Mariano Rajoy le ha aclarado que él no contaba con “ninguna información”, que se enteró por los medios de comunicación. “Es cuanto puedo decirle”, ha afirmado en su primera intervención. De vuelta la palabra a Duran i Lleida, el Convergente ha denunciado “deslealtad” y falta de diligencia ante un caso que ha “distorsionado” el proceso electoral. Ha matizado, sin embargo, que esta información “no sirve para justificar los resultados”. Ha reconocido que no fueron los esperados. “Ninguna unidad de Policía puede hacer informe alguno que no sea pedido por el juez. De existir, supondría un delito; de no existir, desfiguraría el derecho a una información veraz”, ha añadido.

El presidente del Gobierno sostiene que su equipo ha actuado “con diligencia” y que se ha investigado “con lealtad”. No obstante, ha lamentado toda filtración, que asegura haber sufrido tanto como líder de la oposición como en su estatus actual. Las califica como “prácticas nocivas que pueden perjudicar investigaciones”. En cuanto al contenido de esas filtraciones, ha continuado, “no puedo decir si son ciertas o no”.

Los órganos jurisdiccionales competentes son los encargados de dilucidar esto, ha defendido. Para concluir, ha querido dejar claro al portavoz de CiU que no ha habido en ningún momento intención de perjudicar a Cataluña: “Interpretar esto en clave de ataque a un territorio es profundamente injusto y no lo puedo aceptar”.
Compartir en Meneame