cabecera
    30 de septiembre de 2014

AMAIUR ACUSA AL GOBIERNO DE TEMER LA PAZ

Fernández Díaz: “Ni vamos a negociar ni vamos a dar las gracias a ETA porque deje de matar”

Xabier Mikel Errekondo se ha dirigido al ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno. Como ya es costumbre, la pregunta del diputado de Amaiur ha versado sobre dar solución al fin de ETA atendiendo al punto segundo de la declaración del Palacio de Ayete, en San Sebastián, en octubre de 2011. El artículo dice así: “Si dicha declaración –de cese definitivo de la actividad armada- fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.

Jorge Fernández Díaz ha contestado contundente, especialmente tras haber escuchado en voz de Errekondo que el Ejecutivo tiene miedo a la paz. El ministro ha dicho que ETA ya está derrotada gracias a la Policía y a la Guardia Civil, a los jueces, a la ayuda internacional –sobre todo de Francia, ha destacado- y al “testimonio ético” de las víctimas, que “no han caído en la tentación de tomarse la justicia por su mano”. Para que la banda se disuelva, ha continuado, “no hemos necesitado de grupos de contacto ni verificadores ni los necesitamos”.

“Transmítalo a sus mandantes: ni vamos a negociar ni vamos a dar las gracias a ETA porque deje de matar”, ha dicho Fernández Díaz a su interlocutor. Para concluir, ha garantizado que “cuando ese momento llegue”, refiriéndose a la entrega de las armas, “el Gobierno sabrá gestionar el día después”.
Compartir en Meneame