cabecera
    1 de noviembre de 2014

fátima bÁÑEZ ARGUMENTA QUE LA “PRIORIDAD DEl PAÍS” ES EL DÉFICIT

El Gobierno subirá las pensiones un 1 por ciento y las que no superen los 1.000 euros, un 2 por ciento

El Gobierno incumplirá su compromiso de ajustar las pensiones a la inflación, del 2,9 por ciento, según el dato adelantado. Las actualizará en un 1 por ciento; un 2 en aquellas que no superen los 1.000 euros. Además, el Ejecutivo ha tenido que recurrir a un cambio de la ley que regula el fondo de reserva de las pensiones para disponer de 4.500 euros con los que pagar las extras de Navidad.
El Gobierno no actualizará las pensiones. Al menos no como estaba prometido. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha demorado en el anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El dato avanzado del IPC este viernes hacía prever una revalorización del 2,9 por ciento, tal y como garantizó el Ejecutivo. Sin embargo, sólo aumentarán en un 1 por ciento, un 2 en aquellas que no superen los 1.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha cambiado la ley que rige el fondo de reserva de las pensiones para disponer de 4.500 millones de euros con el fin de poder abonar la paga extra de Navidad. Sáenz de Santamaría, que pide un nuevo “esfuerzo”, justifica estas decisiones en “problemas de tesorería” motivados por la pérdida de casi tres millones de afiliados a la Seguridad Social hasta este 2012, quinto año de crisis en España.

En todo caso, queda rebasada esa “línea roja” que Mariano Rajoy aseguró no se superaría. Sin embargo, el presidente no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicarlo, según se desprende del silencio de su ‘número dos’ cuando ha sido interrogada al respecto.

Al lado de la portavoz, una Fátima Báñez que, pese a todo, ha dicho firme que “los pensionistas de hoy y de mañana tienen asegurado el pago de sus pensiones”. Ha admitido que se trata de “una de las decisiones más difíciles hasta hoy” pero que “la prioridad de país es cumplir con los compromisos de déficit”. De hecho, sostiene que esta dolorosa determinación responde a ese objetivo.Con tono de abatimiento, Báñez ha pedido tranquilidad a los afectados.





Compartir en Meneame