cabecera
    26 de octubre de 2014

ante un posible pacto con erc

El Ejecutivo recuerda a Mas que "tiene unos planes de ajuste que cumplir"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes que el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, tiene "unos planes de ajuste que cumplir" y le ha advertido de que tiene que ser "muy consciente" de las prioridades a la hora de elegir sus apoyos.
Soraya Sáenz de Santamaría ha acudido este viernes preparada al Consejo de Ministros para ser preguntada por el último y polémico indulto del Gobierno, que beneficia a mossos condenados por torturas. Según informa Alberto López Marín, se ha amparado en la ley, de 1870, y en la no contradicción, a su juicio, con la separación de poderes: “Cada uno tiene sus competencias y atribuciones”. Entre las del Ejecutivo, ha recordado, están las medidas de gracia. Apenas se conceden un 8 por ciento de los que se solicitan, ha argumentado.

En relación con las elecciones catalanas, la portavoz ha pedido a Artur Mas que “lea los resultados” antes de continuar con su ofensiva soberanista, al tiempo que ha informado de los 13.000 millones de euros que el Estado ha prestado a esta autonomía. “Estoy convencida de que una mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles. Sin ánimo de crítica, si uno se presenta a las elecciones con 62 diputados y acaba con 50, algo tiene que analizar”, ha sentenciado.

Además, según informa Europa Press, le ha trasladado su obligación de cumplir con los planes de ajuste comprometidos y que son los que han permitido a esta CCAA acceder al fondo de proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar los vencimientos de la deuda. "Tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones", apostilló.

Sáenz de Santamaría precisó que "institucionalmente" sólo puede decir que la Generalidad "tiene unos planes de ajuste que cumplir" que son, recordó, los que han permitido a esta CCAA acceder al fondo de proveedores para pagar a muchos pequeños y medianos empresarios de Cataluña, al FLA, que le ha dado liquidez para poder atender determinados vencimientos y parte del déficit. Se trata, precisó, de "obligaciones asumidas" e "imprescindibles para salir de la crisis".

En este sentido, dijo que Artur Mas "tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones" porque tiene que cumplir el plan de ajuste que es una "obligación legal", como consecuencia, dijo, "de una asistencia financiera a la Genrealidad que ha supuesto cantidades importantes de recursos públicos aportados por todos los ciudadanos".

Compartir en Meneame