cabecera
    23 de octubre de 2014

Báñez habla de un Ejecutivo "responsable" y los socialistas, de "vergüenza"

Comienza la batalla a cuenta de las pensiones

Horas después del anuncio del Gobierno sobre pensiones, la batalla política ha comenzado. Fátima Báñez ha aprovechado este sábado para hablar de un "ejercicio de responsabilidad" del Ejecutivo. El PSOE no lo ve así: le parece una "vergüenza". Desde Ferraz aseguran estar "estudiando" alternativas a la no actualización conforme al IPC.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado de "ejercicio de responsabilidad" la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC. En todo caso, Báñez ha destacado que sí se producirá una subida porque los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros verán actualizados sus ingresos un 2 por ciento.

En ese sentido, la ministra ha reconocido que la medida, aunque supone un "esfuerzo" para los pensionistas, no perjudica a los más vulnerables, como han criticado los socialistas, porque las pensiones se actualizarán hasta un 2 por ciento para los jubilados con ingresos inferiores a los 1.000 euros, ha dicho.

"Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis", ha argumentado. En ese sentido, Báñez ha asegurado que para superar la crisis el Ejecutivo de Mariano Rajoy está pidiendo "mayores esfuerzos a los que más posibilidades tienen" y "menos esfuerzos a los que son más vulnerables, como los pensionistas y los parados".

El PSOE estudia alternativas
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su partido estudia "todas las posibilidades" contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a "ver las circunstancias en las que se produce la actualización" para decidir.

En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el PSOE estudiará "todas las vías" respecto a esta decisión porque su interés es el de "proteger a los ciudadanos". No obstante, no ha concretado ninguna posible medida al señalar que el Gobierno "lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones" y este viernes fue cuando se conoció la decisión. Así, ha criticado al PP por esperar a "que concluya la última batalla electoral", en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone "una mentira más" a los ciudadanos.

Jiménez ha calificado de "grave y preocupante" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera "vergonzoso" que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo. Además, ha apuntado que los socialistas "seguirán reclamando y defendiendo" que se actualicen las pensiones "hasta que los pensionistas tengan sus derechos".

"Nos parece una vergüenza que lo hayan estado negando en los tres últimos meses y ahora que termina la batalla electoral anuncian esto. Es una mentira más del Gobierno a las que no tienen acostumbrados, solo que esta mentira además recae sobre los más vulnerables y débiles, que afrontan la crisis con más dificultad", ha señalado.

Compartir en Meneame