cabecera
    30 de octubre de 2014

ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación

El Rey recibe el alta y dejará esta tarde el hospital

El Rey ha recibido este domingo la alta hospitalaria tras la operación de cadera a la que fue sometido hace diez días en el Hospital Quirón San José de Madrid, una vez que ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación, de manera que esta tarde podrá abandonar el centro sanitario.
El traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica del Rey, ha informado de que Don Juan Carlos ha recibido este domingo el alta una vez que ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación. El doctor Villamor ha leído a las puertas del hospital el parte de alta, en el cual se especifica que Don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".

De esta manera, el monarca saldrá esta tarde del centro sanitario, a partir de las 18,00 horas, según han especificado fuentes de la Casa del Rey.

En las próximas semanas el jefe del Estado deberá continuar con las revisiones postoperatorias y el "protocolo habitual de recuperación intensiva", añade el parte firmado por Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Aunque el monarca podría haber sido dado de alta el miércoles pasado, puesto que su evolución ha sido muy positiva desde el primer momento, el traumatólogo le convenció para que siguiera algunos días más ingresado a fin de continuar con el programa de rehabilitación, en sesiones de mañana y tarde.

Esta fisioterapia intensiva es la que, según destaca el parte de alta hospitalaria, le ha permitido conseguir "plena autonomía para los movimientos cotidianos". El programa de "recuperación avanzada" ha incluido pequeños paseos con muletas fuera de la habitación, ejercicios de fisioterapia que se extienden también a la pierna no afectada por la intervención, a la espalda y a ambos brazos, para favorecer la normalidad de los movimientos y la comodidad al caminar con muletas.

La intervención quirúrgica dirigida por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en su cadera izquierda, afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad.

Era la undécima operación a la que se sometía el Rey a lo largo de su vida, la décima desde los años ochenta y la tercera en la cadera, ya que en abril fue intervenido dos veces en esta misma articulación para implantarle una prótesis en la cadera derecha y para solucionar una luxación posterior por un mal movimiento.

En el Hospital Quirón San José todo esta listo para la salida del jefe del Estado, mientras se prepara el dispositivo de seguridad que le custodiará en el trayecto hasta el Palacio de la Zarzuela.

La semana próxima, el Rey reanudará su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estuvo con él en el hospital hace una semana aunque, según precisó después a los periodistas, no habló entonces con Don Juan Carlos de la actualidad política, sino "de medicina y de la vida misma".

Durante los diez días que ha permanecido ingresado, don Juan Carlos ha recibido además las visitas de la reina, de los príncipes de Asturias, de la infanta Elena, de los duques de Palma y de sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita.

Su salida del hospital se producirá horas después del retorno a España del príncipe, que se ha desplazado a México en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Compartir en Meneame