cabecera
    22 de julio de 2014

homenaje a gonzález

Zapatero pide "lealtad, unidad y afecto" en el PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado que, ante la situación actual que viven el PSOE y el país, en el partido se mantenga la lealtad, la unidad y el afecto.


Zapatero ha hecho esta petición en su intervención en el acto de homenaje celebrado en Madrid con motivo del 30 aniversario de la llegada de Felipe González al Gobierno. El acto ha consistido en un diálogo entre González y Rubalcaba, quienes en el momento en el que han analizado la situación de la Unión Europea han dado la palabra a Zapatero para que expusiera su opinión al respecto.

El expresidente ha aprovechado para subrayar que es necesaria "una España de más entendimiento" porque ha subrayado que la democracia se legitima día a día. Ha sido entonces cuando ha pedido que, en ese contexto, en el PSOE se mantengan "los afectos, la lealtad y la unidad".

Zapatero ha elogiado la labor de Felipe González tanto al llegar al Gobierno como en los años previos y ha recordado que permitió acuerdos como los Pactos de la Moncloa o la propia Constitución e hizo que los españoles "pudieran respirar". Ha añadido que, aunque a González no le gustan los homenajes, actos como el de hoy son necesarios para un país que se aprecia a sí mismo.

Entre los recuerdos que tiene de aquella etapa ha destacado las numerosas veces que compañeros socialistas, muchos de ellos que habían estado en el exilio, le confesaron que ya se podían morir tranquilos. Respecto a la situación en la UE, ha destacado el gran proyecto que supone y se ha mostrado convencido de que, pese a las dificultades, se seguirán dando pasos y que España será protagonista en ellos.

Pero ha considerado que la socialdemocracia tiene un asignatura pendientes en Europa. Zapatero no se ha prodigado en actos de partido desde que abandonó el Gobierno, pero confirmó inmediatamente su asistencia al homenaje tras llegar la invitación. Un acto que coincide con un momento en el que jóvenes socialistas han realizado y difundido un vídeo pidiendo perdón por algunos errores del partido en la última etapa de Zapatero al frente del mismo.
Compartir en Meneame