cabecera
    16 de septiembre de 2014

REIVINDICA SU NIVEL INTELECTUAL EN MOMENTOS DE BAJA ESTATURA POLÍTICA

Chacón: Peces-Barba nos pediría "levantar de una puñetera vez este partido"

La diputada socialista y exministra Carme Chacón ha asegurado este martes durante un homenaje a Gregorio Peces Barba que si siguiera vivo y viera la grave crisis que atraviesa España el ponente socialista de la Constitución de 1978 instaría a sus compañeros del PSOE "alto y claro" a "levantar de una puñetera vez" el partido.
La exministra y diputada del PSC Carmen Chacón ha afirmado este lunes en un homenaje al fallecido Gregorio-Peces Barba que, en estos momentos, si éste viviera, les "pediría alto y claro" a los socialistas que "levantaran de una puñetera vez este partido, por la dignidad de tanta gente que lo necesita".

"En momentos en los que te encuentras a gente buscando comida en los contenedores y haciendo cola en los comedores sociales, a gente yendo a los supermercados a pedir comida para sus hijos, a gente como Ricardo que llevaba meses y meses acampado en una sucursal bancaria en Vigo para intentar que no le echaran de su casa, nos pediría Gregorio alto y claro que levantáramos de una puñetera vez este partido", ha explicado.

Chacón ha dicho tener esa "sensación" cuando ve "todo esto" y se acuerda de Gregorio Peces-Barba, y ha asegurado que se acuerda de él "cada día", porque "¡en un momento de tan baja estatura de la política se añora tanto una figura de tal nivel intelectual y tan brillante ser humano como Gregorio!", ha confesado, tras advertir de que no quiere "que se ofenda nadie" con sus palabras.



La exministra de Defensa, que en el último Congreso del PSOE no apoyó a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado también la faceta "díscola" dentro del PSOE del que fuera uno de los siete padres de la Constitución. A este respecto, ha dicho que Peces-Barba "siempre defendió su criterio frente a la cúpula del partido", aunque eso le produjo "algún disgusto" y "le dejó sin escaño la legislatura siguiente".

También ha explicado que él se sentía un "soldado raso del PSOE" y ha relatado que ella nunca ha "sentido tanta lejanía de la política, de la mala política", cuando vio la "sucia y brutal campaña que la derecha montó" contra él en su etapa de Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo: "en esos momentos piensas cuán generosos fuimos en la Transición con ellos", ha subrayado.

Chacón ha participado en el Congreso en una mesa formada sólo por mujeres, que ha inaugurado el homenaje de los socialistas a Peces-Barba, en presencia de su familia. Han intervenido también la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y las exministras Matilde Fernández y Ángeles Amador.

En la misma mesa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el ejemplo de Peces-Barba "nos da fuerzas" para superar los "momentos difíciles" que vive la sociedad española y también el PSOE.

María Teresa Fernández De La Vega ha destacado que "Gregorio era feminista" y que fue un auténtico maestro de la igualdad, como demostró en los trabajos que sirvieron para la primera ley que aprobó Zapatero al llegar al Gobierno, la Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha sido referencia para muchos otros países.

María Ángeles Amador le ha definido como la "persona menos pedante, menos vanidosa y menos aparatosa" que ha conocido nunca y a la vez una de las que más le han "impresionado" en su vida, desde que le conoció en 1972, porque ella era amiga de su hermana en la Residencia de Estudiantes y él a veces las llevaba a cenar y se asombraba del hambre que tenían.

Matilde Fernández, que también le conoció en 1972, cuando ambos y un "puñadito" más ingresaron en el PSOE, ha recordado que Peces-Barba provenía de Izquierda Democrática y, por tanto, tenía contacto con demócratas cristianos, por lo que algunas reuniones clandestinas en las que él se encargaba de buscar sala "acababan en casas de curas".

Al homenaje han asistido otros amigos políticos del homenajeado, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por quien Peces-Barba apostó en las primarias que le enfrentaron con el aparato del PSOE en 2010.

La mesa la ha organizado y moderado su 'número dos', Maru Menéndez, quien ha recalcado que en ella ha incluido a "personas que han tenido vinculación especial" con Gregorio Peces-Barba y que son "referentes para los socialistas".
Compartir en Meneame