www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nace Acomet

Mujeres y hombres 'del tiempo' ya tienen asociación propia

Mejorar la información sobre el tiempo y el clima en los medios de comunicación es el objetivo con el que un grupo de profesionales de esta especialidad informativa ha creado la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet)
Presidida por el meteorólogo y ex portavoz de AEMET, Ángel Rivera, la nueva asociación tiene como vicepresidenta a Mónica López (TVE) y como secretario-portavoz a José Miguel Viñas (RNE). También participan otros destacados profesionales de la información meteorológica como Albert Barniol (TVE), Florenci Rey (BORRASCA I.A.), Roberto Brasero (A3TV), Martín Barreiro (TVE), Carlos Macías (RTVCM), Jacob Petrus (Telemadrid) o Mario Picazo (ATMOSFÉRICA).

Según sus impulsores existe una amplísima demanda social de este tipo de información, y citan una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en la que se apunta como el 70 por ciento de la población busca diariamente este tipo de noticias mientras que las de carácter deportivo son seguidas por un 40 por ciento. Explican que la calidad creciente de las predicciones lleva a que, no sólo las personas, sino todo tipo de organismos y empresas cuenten cada vez más con ellas para planificar buena parte de sus actividades y de ahí el gran aumento de los espacios dedicados a estos temas.

Argumentan que los crecientes casos de fenómenos meteorológicos adversos hacen necesario, además, una mejor explicación de desde un punto de vista científico. La preocupación creciente por el cambio climático resultante del calentamiento global y la vulnerabilidad frente a sus efectos -añaden en un comunicado- ponen de manifiesto la gran responsabilidad que tienen los meteorólogos a la hora de trasmitir estas cuestiones a la sociedad.

ACOMET surge así para mejorar y potenciar la comunicación sobre el tiempo, en coordinación con los servicios meteorológicos y plantean trabajar para establecer el mejor modo, formato y lenguaje para que esta información sea lo más clara y comprensible. Finalmente reivindican espacio y tiempo para poder difundir estos contenidos con programas específicos de divulgación meteorológica, al margen de los tradicionales espacios del tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.