cabecera
    24 de noviembre de 2014

no quieren salir de la ue

Empate técnico entre separatistas y no separatistas en Cataluña

Los catalanes se encuentran divididos casi a partes iguales entre independentistas y no separatistas, pero la mayoría cree que si su comunidad se separara de España debería ser reconocida como Estado por la Unión Europea y aceptada como país miembro, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

En esta ocasión, la consulta periódica que realiza esta institución, dedica un apartado específico a Cataluña basado en cuatrocientas entrevistas realizadas antes de las elecciones del 25 de noviembre. Según esta encuesta, hay un empate técnico entre separatistas (42,7) y no separatistas (43,4), pero el 62,1 por ciento cree que si Cataluña se independizara Bruselas debería reconocerla como Estado y el 58,3 por ciento que tendría que admitirla como país miembro.

Respuesta que el investigador principal de este trabajo, Javier Noyam ha calificado hoy, en la presentación del mismo, como "la paradoja del independentismo". Cuando la misma pregunta se formula a todos los españoles, el 70 por ciento se muestra en contra de la independencia de Cataluña y el 66,4 por ciento considera que si la secesión fuera un hecho la UE no debería reconocer a Cataluña como Estado.

En la misma línea, el 66,6 por ciento de los españoles estima que tampoco debería admitirla como país miembro. El conjunto del sondeo tiene una muestra de 1.200 personas y fue realizado en concreto entre el 6 y el 19 de noviembre.
Compartir en Meneame