cabecera
    2 de septiembre de 2014

política lingüística

[b]Reacciones:[/b] La mayoría de grupos critica la Lomce mientras el PP advierte de la desobediencia de Mas

La mayoría de partidos políticos, a excepción de Partido Popular y Ciutadans, ha criticado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por la que se pretende transformar al catalán en una asignatura optativa. Mientras el PSOE lo califica de un "giro conservador", PNV y Amaiur se muestran contrarios a lo que creen es un proceso de "españolización" de la educación.
Partido Popular
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cumple las sentencias judiciales dictadas hasta la fecha, al mismo tiempo que ha criticado que la consejera catalana del ramo, Irene Rigau, ya haya anunciado que no va a aplicar la ley en su comunidad autónoma.

Precisamente, la última sentencia educativa relativa a la enseñanza en catalán pertenecen al mes de junio, momento en el que el Tribunal Supremo anuló parte de un decreto que ordenaba que el catalán fuera la lengua vehicular utilizada en la educación de los niños catalanes de 3 a 6 años, a la vez que precisaba que esa lengua vehicular debía ser el castellano, en base a la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC) de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Así las cosas, Alonso ha tachado de "sorprendente" que la consejera catalana de Educación haya anunciado que no va a aplicar la reforma educativa en su comunidad autónoma, a pesar de que la normativa está en fase de borrador y podrá debatirse con el resto de comunidades autónomas, así como con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la Conferencia sectorial de Educación.

PSOE
La Secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha calificado el borrador la Lomce de "giro conservador sin precedentes" y lo considera "un paso más hacia un modelo educativo regresivo en igualdad de oportunidades y en calidad".

En este sentido, Villafranca ha señalado que la eliminación definitiva de Educación para la Ciudadanía (EpC) como asignatura, permitir la subvención a centros que separan por sexo o la recuperación de la asignatura alternativa a la de religión demuestran que el ministro de Educación, José Ignacio Wert quiere "impulsar una reforma de hondo calado ideológico conservador".

También ha criticado que utilice el modelo lingüístico como "elemento arrojadizo" entre españoles, lo que a su juicio, es "un retroceso y una falta de coherencia" en la integración de los alumnos. Además, ha denunciado que la memoria económica del anteproyecto "no ha sido nunca sometida a debate".

Para la responsable de educación del PSOE, la reforma de Wert va a conseguir "devaluar el sistema educativo y convertirlo en un mecanismo de desigualdad". "El que hasta ahora había sido un modelo reconocido de equidad por todos los organismos internacionales, va a sufrir una regresión histórica en la igualdad de oportunidades", ha remarcado.

Izquierda Unida
El diputado de IU-ICV, Joan Coscubiela, ha alertado de que Wert traslada en la reforma educativa "una obsesión enfermiza que pretende imponer a Cataluña para que no se pueda educar en la lengua vehicular propia, que es el catalán".

Es más, Coscubiela ha afirmado igualmente que, algo que "tiene claro" tras conocer este anteproyecto de ley es que en el futuro "nadie" recordará que José Ignacio Wert fue ministro de Educación, mientras que la lengua catalana seguirá siendo lengua vehicular. "Eso no nos lo va a imponer el señor Wert ni ningún gobierno. Eso lo tengo claro", ha sentenciado.

ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy partidario de que Cataluña aplique su propia ley educativa en vigor y que la Generalitat no acate la reforma estatal que propugna Educación y que ni siquiera la recurra ni ponga "parches".

El proyecto de reforma educativa propuesto por Wert ha sido recibido con duras críticas por parte del Gobierno catalán, que la considera "el mayor ataque a la lengua catalana desde 1978".

Oriol Junqueras ha declarado en la sede de su partido que el Gobierno catalán no debería recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura ley ni tampoco hacer ningún tipo de presión para modificar el borrador.

Según Junqueras, "no hay que poner parches" a esta futura ley, sino que la Generalitat "debe seguir aplicando el marco legal educativo vigente" en Cataluña, que es la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y, al mismo tiempo, "acelerar el proceso hacia la consulta de autodeterminación".

PNV y Amaiur
Los grupos parlamentarios del PNV y Amaiur en el Congreso han expresado hoy su rechazo a la reforma educativa propuesta por el Gobierno, ya que creen que busca "españolizar" el sistema, marginar a las lenguas cooficiales y restar capacidad de decisión a las comunidades autónomas.

En concreto, el PNV indica que dicho proyecto supone "un ataque al euskera y al resto de lenguas cooficiales del Estado y una flagrante agresión al ámbito competencial" de las autonomías.

La portavoz del Grupo Vasco en materia de Educación, Arantza Tapia, advierte además al Gobierno de que "tendrá al PNV enfrente si pretende cruzar esas líneas rojas" y reclama al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "dé marcha atrás" y busque mejorar el sistema desde los acuerdos.

"El ministro Wert ya anunció cuál era su intención: españolizar a los alumnos. Esta reforma, si se aprueba en los términos que plantea el Gobierno, busca efectivamente, españolizar el sistema educativo, marginar las lenguas cooficiales y restar capacidad de decisión a las comunidades autónomas, a las que corresponde en exclusiva la competencia en Educación", añade.

Ciutadans
El presidente de C's, Albert Rivera, ha negado que el borrador de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert excluya el catalán, pero ha criticado que la reválida para evaluar la capacidad de comunicación al final de la ESO solo contemple la lengua materna. "En la reválida se debe evaluar el conocimiento del catalán y el castellano, no solo el de la lengua materna, como dice el borrador", ha dicho en rueda de prensa.

En rueda de prensa, ha acusado a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de no haberse leído el borrador de ley porque prevé que catalán y castellano sean vehiculares de una forma "conjunta y equitativa" en un solo sistema educativo, dice.

Para Rivera, este redactado respeta las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, pero ha dejado claro que el modelo de C's pasa además por incorporar el inglés en la educación.
Compartir en Meneame