cabecera
    28 de julio de 2014

los políticos, tercer problema

CIS: más preocupación por el paro e irrumpen los desahucios

La preocupación de los ciudadanos por el paro aumentó en el mes de noviembre según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca por primera vez los desahucios como uno de los diez principales problemas para la ciudadanía.
Los desahucios han pasado a formar parte de la lista de principales inquietudes para los españoles y figuran ya entre las diez más citadas del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que bate récord la preocupación por la sanidad.

La encuesta de noviembre del CIS arroja un ligero descenso del pesimismo sobre la economía, aunque sigue siendo muy elevada la preocupación tanto por la crisis como por el paro y también siguen siendo malas las expectativas de futuro.

Además, los políticos se mantienen como el tercer problema para los ciudadanos tras el paro y la situación económica, y la sanidad se afianza en el cuarto puesto.

Todo ello en un barómetro que incluye cuestiones relativas a la salud de la democracia con motivo del aniversario de la Constitución y que muestran que casi siete de cada diez españoles está "poco" o "nada" satisfecho con el funcionamiento del sistema democrático español.

Además, más de la mitad admite su insatisfacción con la Carta Magna y es mucho menor el porcentaje de los que piensan que se respeta que de los que creen que no.

En noviembre aumentó la preocupación ciudadana por el paro con respecto al mes anterior: la cita el 80,8 por ciento -casi tres puntos más-, y la economía siguió siendo la segunda inquietud, (42,7 %).

Esta percepción negativa se refleja también en que el 90,7 por ciento ve "mala" o "muy mala" la situación económica, porcentaje que baja algo, medio punto, aunque también descienden los optimistas que creen que es "buena" o "muy buena": el 0,3 por ciento frente al 0,7 de un mes antes.

Para el 47,3 por ciento, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y sólo el 12,6 por ciento espera que mejore -cuatro décimas más-.

En este contexto han tomado fuerza inquietudes que en el último mes -la encuesta se hizo del 5 al 13 de noviembre- han sido objeto de atención y debate, como los desahucios.

Este drama social ha pasado a estar entre los diez problemas más citados por los ciudadanos, en concreto el octavo, que citan el 6,3 por ciento, y además ha aumentado la preocupación por los bancos, que están en el sexto lugar con el 8,4 por ciento, tres puntos más que en octubre.

Cuando se pregunta a qué cuestiones creen que el Gobierno dedica más atención, sitúan a los bancos en tercer lugar, tras el paro y la economía.

Después piensan que el Ejecutivo trabaja, en este orden, por "sus propios intereses", para pagar la deuda contraída con la UE y el "rescate", a los "recortes" y finalmente a "ganar dinero" e incluso "robar".

Tras el desempleo y la crisis, los partidos y la clase política siguen siendo el tercer problema para los ciudadanos: lo menciona el 30,2 por ciento de los encuestados.

Casi la mitad (47,9 %) considera además que la situación política está peor que hace un año -3,2 puntos más que en octubre-, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35 por ciento cree que empeorará, aunque un 42,9 por ciento no espera cambios.

Eso sí, el 74,1 por ciento de los ciudadanos cree que la situación política actual es "mala" o "muy mala", 3,5 puntos menos que los que pensaban lo mismo el mes pasado.

Si bien la crisis económica y la situación política acaparan los porcentajes más altos de esta encuesta, hay otra inquietud que se afianza como el cuarto problema y que bate récord: la sanidad, que citan el 11,4 por ciento de los encuestados -1,3 puntos más que en octubre-.

Le siguen la corrupción y el fraude (9,5 %), la educación (6,7 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).
Compartir en Meneame