cabecera
    31 de julio de 2014

Piden reunirse con la comisaria de Educación para quejarse por la futura LOMCE

Los socialistas se unen a la batalla nacionalista para denunciar en la UE el "asedio" del Gobierno al catalán

Los europarlamentarios nacionalistas de CiU, Iniciativa per Catalunya-Verds y ERC, así como los del PSC, han pedido por carta reunirse este miércoles con la consejera comunitaria de Educación, Androula Vassiliou, para elevar una queja y denunciar lo que, a su juicio, está siendo un "ataque frontal" del Gobierno de Mariano Rajoy contra la lengua catalana.
Eurodiputados de CiU, PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana han pedido este miércoles por carta una reunión con la comisaria europea de Educación, Androula Vassiliou, para denunciar "el asedio al que somete el Gobierno español a la lengua catalana".

Los parlamentarios sostienen en su misiva que la propuesta de reforma educativa presentada por el ministro José Ignacio Wert "atenta directamente contra la normalización del catalán y el trabajo de cohesión social que ha significado el modelo de inmersión lingüística en nuestro país".

La misiva está firmada por Ramon Tremosa (CiU), Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia (PSC), Raimon Obiols (PSC) i Ana Miranda (en nombre de ERC). Los parlamentarios critican además que se obligue a la Generalitat a financiar a las familias que quieran que sus hijos sean escolarizados "en una lengua que no sea el catalán".

"La ley Wert significa un ataque frontal a la unidad civil del pueblo catalán. Durante décadas, Cataluña ha sido tierra de acogida para centenares de miles de personas que han querido integrarse en nuestro país y nuestro éxito ha sido que todos se sintieran plenamente catalanes mediante, entre otros instrumentos, el uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza", han dicho los eurodiputados en un comunicado.

Los parlamentarios han planteado además una interpelación al Ejecutivo comunitario en la que le pidan que haga propuestas para "proteger las lenguas que como el catalán no tienen un Estado que las defienda".
Compartir en Meneame