cabecera
    28 de agosto de 2014

actos de celebración del 34 aniversario de la aprobación de la carta magna

Rajoy insiste en la plena vigencia de la Constitución y apuesta por conservarla

El presidente del Gobierno ha asistido a los actos de celebración del Día de la Constitución y ha reivindicado la plena vigencia de la Carta Magna para subrayar el deber de conservarla. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "las aspiraciones soberanistas no están dentro de la Constitución" y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto adaptarla a los "nuevos tiempos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este jueves la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación y ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual.

Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna, que se celebra en el Senado. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que quería hacer una "reivindicación" de la Constitución.

A su juicio, a pesar de una crisis como la que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso.

"Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje", ha añadido.

Ha explicado que se redactó en un momento de enorme complejidad económica y política, y hubo un enorme esfuerzo por parte de todos los partidos que fue apoyado por la gran mayoría de españoles.

En la actualidad, ha señalado, España vive una crisis muy difícil que afecta a la inmensa mayoría de ciudadanos.

"Pero igual que pasamos aquel momento que era de una enorme complejidad, estoy convencido de que también vamos a superar este momento aunque las cosas no sean fáciles", ha recalcado.

En esa línea, ha reiterado que España crecerá económicamente y creará empleo en el año 2014 y que 2013 será mejor que el actual.

"Contamos con una regla de juego que fija nuestras normas de convivencia y que atribuye a los españoles derechos y libertades que entonces no tenían", ha subrayado comparando el momento actual con el de la promulgación constitucional.

Asimismo, ha explicado que provocó un cambio sustancial en el modelo de Estado, ya que se pasó de que a la Administración del Estado le correspondiera más del 80 por ciento del gasto público al actual 20 por ciento.

Tras todas esas reflexiones, ha insistido en que la Constitución está "plenamente vigente" después de haber sido modificada en dos ocasiones desde 1978 y se trata de un marco que hay que conservar para los próximos años.

"La soberanía nacional reside en todos los españoles"
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que "las aspiraciones soberanistas no están dentro de la Constitución" y el propio texto deja "bien claro" que la soberanía reside en "todos" los españoles.

Y por eso son "todos" los que deben decidir sobre el futuro del país o si quieren que cambie la organización política, ha señalado la también secretaria general del PP a su llegada al acto del Día de la Constitución que se celebra en el Senado.

Cospedal se ha felicitado por el aniversario de la Constitución que fue "en su día", cuando se aprobó, "la de todos" y no de "ningún pueblo en concreto", y que declara que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado".

También ha destacado que el texto constitucional "consagró un Estado social y democrático de derecho", y ha permitido a los españoles vivir "en libertad e igualdad", la que también "consagró el pluralismo político".

Por eso, ha señalado, quienes pertenecen al PP se sienten "deudores" de aquella época de nuestra historia y felicitan a los españoles que "lograron acertar" en el "gran éxito" de la Carta Magna.

Preguntada por cuál sería la reforma que ella haría de la Constitución, Cospedal ha señalado que la de la cuestión sucesoria de la Corona, en la que no debería prevalecer el varón sobre la mujer, sino el que tiene más edad sobre el que tiene menos.

En cualquier caso, ha considerado que la Constitución es "muy elástica" y "muy abierta y permite que nos podamos organizar de muy diversa manera sin tener que recurrir a cambios".

Eso sí, ha advertido, si hay alguna modificación se tiene que cumplir lo que la propia Constitución requiere, que es "la aprobación de todo el pueblo español".

La presidenta castellanomanchega ha reconocido que hay muchos derechos incluidos en la Constitución que para muchos ciudadanos no se están cumpliendo, como el derecho al trabajo, que muchas personas no tienen, o el derecho a una vivienda digna.

Pero ha subrayado que los poderes públicos tienen la obligación de intentar cambiar esas situaciones, como reconoce el propio texto constitucional.

"Cumplirla y adaptarla"
Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto cumplir y "adaptar a los nuevos tiempos" la Constitución Española con el mismo consenso que permitió su redacción en 1978, coincidiendo con XXXIV aniversario.

A su llegada al Senado donde hoy se celebra la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, Rubalcaba ha subrayado que la Carta Magna es uno de los mayores logros de los españoles en toda la historia que ha permitido "vivir durante todo este tiempo en paz y con libertad".

"Hoy que celebramos su trigésimo cuarto cumpleaños quisiera hacer dos propuestas: que, con el mismo grado de consenso con el que nació, pensemos en adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos y, sobre todo, que la cumplamos. Cumplirla y adecuarla a los tiempos: no se me ocurre mejor forma de defenderla", ha asegurado.
Compartir en Meneame