cabecera
    25 de octubre de 2014

"España somos todos"

Miles de personas se manifiestan en Barcelona y Madrid en defensa de la Constitución

PIE DE FOTO

Miles de personas se han concentrado hoy en Madrid y en Barcelona para defender la unidad de España frente al reto secesionista impulsado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en coincidencia con la celebración del 34 aniversario de la Constitución española de 1978.

La Asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha reunido este mediodía a miles de ciudadanos en la madrileña Plaza de Colón para reivindicar "la defensa de la unidad de España" desde todas las "posiciones ideológicas", porque "España somos todos", según reza su manifiesto.

La mayoría de los participantes en el acto, al que han asistido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz han portado banderas españolas y catalanas, así como pancartas en las que se podía leer "Los nacionalismos dividen y enfrentan" o "Barça+Madrid+otros=La Roja".

Durante el acto, en el que se han sucedido los gritos de "Viva España", se ha entonado el himno nacional de España al que ha puesto letra el escritor Jon Juaristi.

El presidente de DENAES, Santiago Abascal, que ha cerrado el acto, ha reclamado insistentemente la unidad de España porque este país "es una gran nación" que no puede ser dividida ni fragmentada porque la soberanía nacional pertenece al pueblo español.

Marcha en Barcelona
En Barceolna, miles de personas han protagonizado este mediodía una manifestación por el centro de la ciudad en defensa de la unidad de España y de la Constitución española.

Con motivo del Día de la Constitución, el Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD-, ha organizado una manifestación inédita en Cataluña que ha arrancado en la Plaza Urquinaona y ha finalizado en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.

Según la Guardia Urbana, a la manifestación ha acudido unas 7.000 personas, que enarbolaban banderas que conjugaban las barras de la española con las de la catalana, mientras que los organizadores han elevado la cifra de participantes a varias decenas de miles.

El lema principal de la protesta se ha exhibido en una pancarta en la cabecera de la manifestación que rezaba "España somos todos", detrás de la cual han marchado, entre otros, seguidores de asociaciones cívicas catalanas que han dado su apoyo, como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, Foro España, Convivencia Cívica, Cataluña Tal Cual o Ágora Socialista.

También han acudido el líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, los concejales de este partido Xavier Mulleras, Eduardo Bolaños y Oscar Ramírez, así como los diputados populares en el Parlament José Antonio Coto, Pedro Chumillas y Sergio Santamaría, además de la vicesecretaria del PPC Andrea Levi.

A la protesta también han asistido el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y el máximo dirigente de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana.

En otras pancartas de la manifestación se ha podido leer lemas como "Por una Constitución de todos" y "Cataluña con la Constitución", y se han coreado frases de "Viva España", "Libertad", "Yo soy español, español, español" y "Artur Mas, dimisión".

Las banderas españolas y catalanas han inundado finalmente la Plaza de Sant Jaume, en donde los manifestantes han pedido la dimisión del presidente catalán, quien adelantó las catalanas con el objetivo de que Cataluña se convirtiese en un Estado en la UE.

En la Plaza Sant Jaume, se ha desplegado una bandera de España gigante frente al Palau de la Generalitat.

Representantes del Movimiento Cívico de España y Catalanes han leído un manifiesto en el que se ha defendido la unidad de España como "la mejor garantía para su pluralidad interna y fundamento de la solidaridad entre los ciudadanos y sus diferentes comunidades".

El manifiesto considera "el derecho a decidir un eufemismo que pretende edulcorar un inexistente derecho a la secesión", así como una "falacia que no tiene cabida en la Constitución".

El presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Manel Parra, ha afirmado que el objetivo es "expresar con naturalidad que somos catalanes y españoles", y recordar que "cuando se votó la Constitución se hizo favorablemente más en Cataluña que en el resto de España", dato que refleja el apoyo a la Carta Magna.
Compartir en Meneame