cabecera
    18 de diciembre de 2014

consejo de ministros

El Gobierno aprueba la revisión anual del pago del canon digital

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la revisión anual del pago del canon digital, que a partir de ahora se abonará a ejercicio vencido. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto destinar 5 millones de euros a esta partida en 2012.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula el procedimiento de pago por la compensación equitativa por copia privada, "cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho hoy Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno "no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que el pago de la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y se repartirá con unos "criterios objetivos".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte iniciará en el primer trimestre de cada año el procedimiento para determinar la cuantía correspondiente al ejercicio anterior. De esta manera, se distribuirá entre las modalidades de reproducción afectadas por la copia privada: el audio, el vídeo y el libro.

El reglamento indica que la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido, al considerar la estimación del perjuicio causado por este concepto -el de las copias privadas- basándose en estadísticas.

La cantidad a abonar en concepto de compensación equitativa por copia privada para el año 2012 será calculada en el primer trimestre de 2013.

El Ministerio de Cultura abonará a cuenta a las entidades de gestión de derechos de autor 5 millones de euros, que figuran en los Presupuestos del Estado de 2012, para facilitar el tránsito del sistema del canon digital al actual de compensación equitativa de copia privada.

Con este Real Decreto se desarrolla el Decreto Ley 20/2011, del pasado 30 de diciembre, por el que se suprimía el denominado canon digital, aprobado por el anterior gobierno socialista.

Así se cumple con la obligación que impone la normativa comunitaria de establecer una regulación para abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

La repercusión en el ciudadano es progresiva y muy reducida con este sistema, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos", ha señalado la vicepresidenta.

La distribución de la compensación por las copias privadas será una cantidad asignada a cada modalidad, y su cuantía será asignada entre los beneficiarios o titulares de cada una de ellas.

El Real Decreto prevé que sean las propias entidades de gestión de las distintas modalidades de reproducción las que acuerden sus propios porcentajes de reparto.

El pasado 21 de noviembre, unas 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores, encabezadas por entidades de gestión españolas, rechazaron el modelo del pago de compensación equitativa por copia privada en España con cargo a los Presupuestos del Estado y pidieron que fuera asumido por la industria tecnológica.

Además, ese mismo día las entidades españolas de gestión de derechos AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP hicieron público un manifiesto, respaldado por 300 organizaciones de todo el mundo, en el que reclamaron que el pago de la compensación por copia privada no fuera asumido por todos los ciudadanos indiscriminadamente.
Compartir en Meneame