cabecera
    24 de julio de 2014

crónica política

El extraño caso del diputado Cervera

Buen caso tiene la Guardia Civil entre manos. Nada menos que un diputado nacional, y además del PP, envuelto en un presunto chantaje a un presidente de una Caja de Ahorros. Desde el punto de vista policial, el asunto tiene su miga, pero desde el político, todavía más. Cervera ha explicado que ha sido víctima de una trampa y reconocido que actuó de manera irresponsable al acudir a un lugar de Pamplona a recoger un supuesto sobre que contenía documentación de supuestos negocios irregulares del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, tal y como le habían dicho en mensajes de correo electrónico.

Pero no, Cervera no se encontró papeles contra Asiain, sino con un sobre con 25.000 euros y agentes de la Guardia Civil que le pillaron “con las manos en la masa”. Todo porque el presidente de Caja Navarra había denunciado previamente a la Benemérita, cuando se encontraba de viaje en Canarias, un intento de chantaje por valor precisamente de 25.000 euros a través de un correo electrónico anónimo si no quería que se destaparan actuaciones irregulares como responsable de esa entidad financiera.

A lo largo de esta tarde se han filtrado los correos electrónicos que habría recibido Cervera, y en los que efectivamente se le cita a recoger un sobre escondido en una calle de Pamplona con presunta documentación contra Asiain. En ningún, en esos mensajes se habla de dinero, y es más, según lo conocido esta tarde, el diputado del PP contesta al comunicante anónimo que su forma de actuar no es ésa, aunque al final lo hace.

Su explicación, que cometió una temeridad al acudir al lugar en el que iba a encontrar esos supuestos papeles que dejarían en mal lugar al presidente de Caja Navarra. A partir de aquí, lo único claro es que el parlamentario popular ha renunciado a su acta de de diputado, con lo que eso significa, que el caso pase a la jurisdicción ordinaria y no lo lleve el Tribunal Supremo, y ha sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP. De todas formas, analistas políticos consultados por este diario subrayan dos cuestiones. La primera, el hecho que desde el PP no se haya hecho una defensa cerrada de Cervera, “dejando que las cosas sigan su curso en vías policiales y judiciales”, y la segunda, “que es difícil entender que un diputado se pueda pringar para cometer un chantaje de 25.000 euros, algo que ni un delincuente de medio se le ocurriría, menos cuando la presunta víctima es el presidente de una caja de ahorros. Si te pringas te pringas del todo y pides una cantidad mayor”.

Dejando este extraño aparte, nuestra famosa prima, la de riesgo, se ha vuelto a revolucionar por la actitud de los mercados, después de una semanas de tranquilidad, aunque en este caso no motivos de la economía española, sino por el anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, de dimitir de su cargo. Los analistas consultados, parafraseando a Federico Trillo, señalan que “manda huevos que si el problema ahora está en Italia, sea España quien sufra las consecuencias”.

En este sentido, se preguntan que si “no sería más lógico que fueran ellos quienes empezaran a vivir lo mismo que hemos vivido nosotros, aunque también es cierto que al Gobierno de Mariano Rajoy esto le viene bien, porque le puede quitar presión sobre la posibilidad de la petición del rescate a la UE que vuelve a comentarse pueda ocurrir esta misma semana con motivo del Consejo Europeo de este fin de semana, y si no, no hay más que ver el editorial que ha publicado El País en su primera página reclamando al Ejecutivo que se acoja a esta opción de forma inmediata”.

En el otro gran frente político abierto, Cataluña, manifestaciones en 60 poblaciones de esa comunidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que prepara el Ejecutivo y el Ministerio que dirige José Ignacio Wert. No por los contenidos de la reforma sino en defensa de la escolarización exclusiva en catalán, frente a las intenciones del Gobierno de garantizar el derecho a la escolarización en castellano para aquellos niños que así lo decidan sus padres. Al final, concentraciones que en se han convertido en actos reivindicativos de la independencia de Cataluña.

También parece que cada día está más claro que la alianza entre CiU y ERC para formar gobierno en Cataluña va a ser el final, momentáneo, a la situación creada tras los resultados electorales del pasado 25 de noviembre. Y más, cuando ERC ha dado ya muestras claras de renunciar a imponer cuestiones económicas a Artur Mas, siempre y cuando éste siga en su proyecto independentista que lleve a la convocatoria de un referéndum en este sentido.
Compartir en Meneame