cabecera
    24 de julio de 2014

entre ellas cinco niñas

25 años del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistirá este martes, 11 de diciembre, al acto conmemorativo del 25º aniversario del atentado de la banda terrorista ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza.

Este homenaje, presidido por Jorge Fernández Díaz y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, contará con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, entre otras autoridades.

En este acto también estará presente Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), junto a varios miembros de su Junta Directiva.

El homenaje a las víctimas de este atentado tendrá lugar en el Parque de la Esperanza de Zaragoza y estará precedido por una Eucaristía, en la Parroquia de San Pío X, situada en la plaza de la Albada.

El más sangriento contra viviendas de la Guardia Civil
El de Zaragoza fue el atentado más sangriento de ETA contra viviendas de la Guardia Civil. Ocurrió el 11 de diciembre de 1987, cuando el "comando itinerante" de ETA asesinó a once personas, entre ellas, cinco niñas, al hacer explotar un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza.

ETA comenzó a atentar contra casas cuartel de la Guardia Civil el 27 de agosto de 1980, cuando unos terroristas lanzaron dos bombas contra el cuartel de Amorebieta, en la provincia de Vizcaya.

En cuanto a los coches bomba, la banda inició su uso el 2 de mayo de 1985. Varios etarras explotaron un coche bomba en las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Alava), que no produjo víctimas ni heridos, pero sí cuantiosos daños materiales.

En total, los atentados contra estas dependencias policiales se elevan a 68. En ellos murieron 28 personas y, al menos, otras 283 resultaron heridas de diversa consideración.
Compartir en Meneame