cabecera
    21 de diciembre de 2014

SEGÚN HOMS

CiU convoca su consejo nacional y mantiene el secreto sobre las negociaciones con ERC

CiU celebrará su consejo nacional el próximo sábado pero, según ha asegurado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, no se ha convocado para aprobar el pacto de estabilidad parlamentaria entre CiU y ERC, del que no se han dado más detalles.
El portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, ha informado este lunes de que CiU celebrará su consejo nacional el próximo sábado, pero ha descartado que se haya convocado para aprobar el pacto de estabilidad parlamentaria entre ERC y CiU, del que no ha dado detalles porque se negocia "con discreción".

"Es el -Consejo Nacional- que toca después del proceso electoral y el que teníamos previsto. Obviamente, se podrá aprobar el acuerdo si es que se está en condiciones de poder aprobarlo y, si no es así, se analizará la actualidad política", ha explicado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán.

Según los estatutos del partido, "no es estrictamente necesario" que un pacto de estas características tenga que ser aprobado por el Consejo Nacional de CiU, ya que lo puede refrendar el comité ejecutivo" de la formación, ha agregado el portavoz.

Ante las preguntas de los periodistas sobre los detalles de la negociación entre ERC y CiU, Homs se ha limitado a informar de que, desde hace días, las conversaciones "evolucionan" y lo hacen con el "compromiso de discreción".

En este sentido, el portavoz ha rehusado comentar las consideraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha dicho hoy que CiU no debe "someterse" a ERC ni acceder a fijar la fecha de la consulta sobre la independencia de Cataluña en el marco de las negociaciones para sellar un acuerdo parlamentario.

Homs tampoco se ha aventurado a fijar la fecha de constitución del Parlament y ha recordado que el plazo legal expira el 24 de diciembre: "Hasta que las negociaciones en curso no estén resueltas no se sabrá la fecha", ha añadido.
Compartir en Meneame