cabecera
    26 de octubre de 2014

defenderá que la religión "salga del currículum" si se mantiene la ley

Rubalcaba acusa a Wert de comportarse como "un monaguillo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha efectuado este anuncio durante su participación, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, en un acto de homenaje conjunto al histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, fallecido el pasado octubre.

Durante el acto, Rubalcaba ha incidido en que si Wert mantiene su postura y vuelve a la alternativa a la religión de los años ochenta, el PSOE irá más allá y planteará que sea excluida del currículo y, tal y como ocurre en Francia, se enseñe fuera de las horas lectivas.

Su argumento es que ahora hay un consenso, en función del cual el PSOE aceptó que se enseñara educación religiosa en la escuela pero a cambio de que no hubiera una alternativa obligatoria y de que ninguna de las dos asignaturas, en todo caso, tuviera valor curricular.

Por eso, ha dejado claro que si el Gobierno del PP rompe ese consenso, los socialistas se sentirán legitimados para regresar a la etapa anterior al consenso, en concreto el año 1979, y volver a replantearse todos estos asuntos.

Ha bromeado además con las palabras pronunciadas por el ministro durante la recepción institucional con motivo del día de la Constitución y ha señalado que Wert, "más que como un toro bravo, se ha comportado como un monaguillo obediente", al dar satisfacción a las aspiraciones de la Conferencia Episcopal.

También ha querido poner en boca de Gómez Llorente algunas otras críticas a la reforma educativa, convencido de que las compartiría todas, y ha hecho hincapié en que si un país no invierte en educación se "carga" el futuro.

"Recortar en educación es lo último que puede hacer un país que tiene una grave crisis económica", ha juzgado.

Un país serio, además, ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes con independencia de la cuenta corriente de sus padres, ha proseguido Rubalcaba, que ha dicho que "en educación no hay que poner vallas, sino fundamentalmente ayudar a los alumnos a saltar las vallas".

A su entender, el PP ha encontrado "una magnífica coartada" en la crisis económica para "arrumbar" el Estado del bienestar, que nunca le pareció bien.

"Mucho me temo que en los próximos meses vamos a tener que movernos mucho para defender lo que hicimos", ha vaticinado.

Un pronóstico que ha compartido Cándido Méndez, en cuya opinión el Estado se ha convertido en un subordinado del poder financiero.

Méndez ha recordado que los sindicatos de varios países europeos convocaron el pasado 14 de noviembre una huelga general en contra de las políticas de austeridad y ha asegurado que estas organizaciones están en disposición de plantear una alternativa creíble.

Con ella, intentarán demostrar "dos mentiras": que esto funciona y que no hay alternativa; ya que, a su juicio, "esto no funciona" ni en España ni en Italia ni en Alemania y "sí hay alternativa".
Compartir en Meneame