cabecera
    28 de julio de 2014

desmiente al ministro García-Margallo

Gibraltar niega que Londres y Madrid vayan a mantener encuentros

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó el lunes en Bruselas que había tratado esta cuestión con su homólogo británico, William Hague, y que ambos habían pactado la celebración de nuevos contactos "esta semana" en Londres para avanzar en una solución.

El Gobierno gibraltareño ha subrayado en un comunicado que dichas declaraciones son "falsas", ya que el Ministerio de Exteriores de Reino Unido "ha confirmado que no se producirán dichos encuentros bilaterales".

Las autoridades del Peñón han aprovechado para recordar que Margallo ya anunció en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre, la inminencia de un acuerdo sobre las aguas que rodean a Gibraltar, algo que también resultó ser incierto.

La Administración gibraltareña ha defendido el control sobre esta zona marítima frente a las reivindicaciones españolas y ha reiterado que cualquier asunto "sobre cuestiones no soberanas" debe tratarse en el marco de un diálogo a tres bandas, no únicamente bilateral.

Hague avisó el lunes de Reino Unido "responderá" ante cualquier "violación de la soberanía británica" de las aguas que rodean Gibraltar --y que nuestro país no le reconoce-- por parte de barcos que actúen en nombre del Estado español.

El caso se refiere a la circunstancia de que tanto Reino Unido como España hayan obtenido en distinto momento la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de una misma zona, de unas 5.000 hectáreas, dentro de un espacio mayor.

Londres había solicitado sin éxito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que anulara el registro del espacio marítimo denominado en español 'Estrecho Oriental', alegando que se solapaba con 'Southern Waters of Gibraltar' --un registro presentado anteriormente por Londres-- y con las aguas jurisdiccionales pretendidamente británicas.
Compartir en Meneame