cabecera
    1 de noviembre de 2014

"vinculado a la política seria, de verdad"

Aznar dice que Mayor Oreja puede ayudar a España a reencontrar su camino

En la laudatio previa a la investidura de Jaime Mayor Oreja como doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho del eurodiputado y ex ministro que es una de las figuras políticas "de las que España puede disponer para encontrar de nuevo su camino" puesto que está "vinculado a la política seria, de verdad".
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho este jueves del eurodiputado y ex ministro Jaime Mayor Oreja que es una de las figuras políticas "de las que España puede disponer para encontrar de nuevo su camino".

Aznar ha hecho estas declaraciones en la laudatio previa a la investidura de Mayor Oreja como doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de la que el expresidente también es honoris causa y director de la cátedra de Ética, Política y Humanidades. Según el ex jefe del Ejecutivo, la gravedad de la crisis política e institucional por la que atraviesa España hace que se necesiten "personas de referencia" como el nuevo doctor.

De Jaime Mayor Oreja ha dicho que es del tipo de personas que "pese a todo se mantienen firmes en sus condiciones, no se dejan engañar por las modas, no siguen la corriente, no pierden la paciencia y perseveran, permanecen, asumen las consecuencias de sus actos y están dispuestos a pagar el precio por responsabilidad y lealtad a sí mismas y a quien se deben".

Aznar, que en la noche del jueves presentará en Murcia sus memorias, en las que cita a Mayor Oreja como uno de sus candidatos a la sucesión, también ha reconocido en éste "valores fundamentales como la honestidad, lealtad, coraje, prudencia, inteligencia, cordialidad, disposición al sacrificio, humildad, respeto a la verdad, y amor al País Vasco y España".

Además, ha subrayado que el nombre de Mayor Oreja "está vinculado a la política seria, de verdad, a la que necesitamos, y eso a veces incomoda", tras lo que ha elogiado "la claridad y el aplomo de sus opiniones" y ha dicho que "el hecho de que habitualmente termine de tener razón, lleva a algunos a tratar de distorsionar su imagen".

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la confianza en el futuro de España al afirmar que "el destino de los países no está escrito; nuestro país sigue estando en nuestras manos y entre los nuestros se encuentran los mejores".

Por su parte, Mayor Oreja ha dicho en su discurso que España atraviesa una crisis económica, social y política "total", que ha llevado a los ciudadanos a la "desesperanza y la parálisis" y que ha hecho que "parezca que hayamos vuelto a la casilla de salida", en referencia al inicio de la transición.

Ha opinado que España se encuentra en una situación comparable al "reverso de la España que supo hacer la transición" porque "no hay dirección a la que ir ni proyecto político común".

Asimismo, se ha lamentado de que esta situación tan difícil haga a los españoles "perder de vista" los éxitos pasados y el sentimiento de unidad y consenso del arranque de la democracia y, tras advertir de que la crisis "avanza día a día", ha abogado por "generar una cultura común para no caer una y otra vez en los mismos errores".

El nuevo doctor ha insistido en que la gravedad de la situación de España radica en que no es sólo una crisis económica, puesto que cuando ésta llegó "la crisis de fondo estaba ya dentro de nosotros". Por eso, para el político del PP la solución "no podrá venir sólo de reformas institucionales, será necesario que cambiemos de actitud".
Compartir en Meneame