cabecera
    24 de julio de 2014

autoriza el regreso de Ángel Carromero para cumplir su condena en España

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional el euro por receta de Artur Mas

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el euro por receta aprobado en Cataluña. Sobre el referéndum en estudio, ha pedido a Artur Mas, como “autoridad pública en España”, que “tiene que cumplir las leyes”. El Ejecutivo ha aprobado también la petición de traslado a España de Ángel Carromero, encarcelado en Cuba.
El Consejo de Ministros de este viernes se ha celebrado en ausencia del presidente, que se encontraba en Bruselas, donde ha asistido a la aprobación del supervisor único bancario y ha querido despejar una vez más los fantasmas del rescate, que ha asegurado no necesita “hoy” España. Sin embargo, no lo descarta “más adelante”. Sin novedad en este frente, por tanto. En Madrid, el interés estaba en otras materias, sentada cátedra por el jefe en la capital belga sobre cualquier pregunta relacionada con Europa. Su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecía esta vez en solitario.

En una semana especialmente convulsa en materia social, sobre todo en Educación y Sanidad, el Gobierno ha accedido a facilitar a las Comunidades Autónomas una línea de crédito de 152 millones de euros para programas en estas materias. Se dirige, en el caso educativo, a centros de formación primaria y secundaria y a la mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras. La portavoz ha destacado que se favorecerá a los más desprotegidos económicamente para garantizar la igualdad de oportunidades. Se pretende asimismo la disminución del abandono temprano de los estudios o la adquisición de libros de texto o material.

El Consejo ha consensuado también impugnar el euro por receta establecido por el Ejecutivo de Artur Mas. Habrá recurso ante el Tribunal Constitucional contra una medida que, a juicio de la vicepresidenta, “no tiene en cuenta la diferencia de renta entre ciudadanos”. Sobre el caso de la Comunidad de Madrid, que pretende seguir el mismo camino que Mas, Sáenz de Santamaría ha dicho que “no es norma” aún y que la ministra del ramo, Ana Mato, intentará acercar posturas con sus responsables. Sin abandonar Cataluña, y preguntada al respecto, se ha expresado sorprendida por el empeño de CiU en el referéndum. Le ha recordado a esta coalición que “está en funciones” en el poder y que “cualquier autoridad pública en España tiene que cumplir las leyes”.

Otra de las actuaciones del equipo de Gobierno ha sido la petición del traslado a España de Ángel Carromero, encarcelado en Cuba por homicidio tras ser declarado culpable de la muerte de los opositores al castrismo Oswaldo Payá y Harold Cepero. Así, el integrante de Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular, cumpliría su condena, de cuatro años, en un centro penitenciario español.
Compartir en Meneame