www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

[i]Los habitantes del bosque[/i], de Thomas Hardy, por primera vez en castellano

Carmen Posadas, Alicia Giménez Bartlett o Manuel Vicent, novedades literarias de 2013

Carmen Posadas, Luis Mateo Díez, Manuel Vicent o Javier Sierra serán algunos de los escritores españoles que publicarán nuevas novelas en 2013, como también lo harán otros autores extranjeros como Jeffrey Eugenides, Goce Smilevski o Carlo Flamigni. Entre otras novedades figura la edición de una de las novelas más hermosas de la narrativa inglesa, hasta ahora inédita en castellano: Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy.
PLANETA

Carmen Posadas tiene previsto publicar en enero El testigo invisible, novela en la que la escritora traslada al lector a principios del siglo XX y, concretamente, al mundo de la familia imperial rusa. Al libro de Posadas, le seguirá en febrero la publicación de El maestro del Prado, de Javier Sierra, sobre el misterioso encuentro que mantiene el escritor con individuo que le invita a desvelarle las claves ocultas de las pinturas más célebres expuestas en el museo.


DESTINO

¿Qué esconden los bosques del Baztán? Es la pregunta que se hace la escritora Dolores Redondo en El guardián invisible, novela protagonizada por Amaia Salazar, una policía foral, cuya personalidad encierra un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como heredera de Clarice Sterling. La editorial informa de que los productores cinematográficos que adquirieron
la trilogía de Stieg Larsson ya se han hecho con los derechos del libro de Redondo.

Alicia Giménez Bartlett regresa a la novela tras haber ganado el Premio Nadal en 2011 por Donde nadie te encuentre. En 2013, está previsto que publique Nadie quiere saber, en la que relata el primer caso de Petra Delicado en Roma. En esta ocasión, la inspectora Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo, aparentemente resignado a su suerte. Una Petra madura y resolutiva, pero con los nervios a flor de piel, deberá investigar junto a la policía italiana para resolver un caso que pone a prueba tanto su perspicacia como su intuición.


ANAGRAMA

En febrero, llegarán a las librerías Limónov, de Emmanuel Carrère, la apuesta de la editorial para este mes, El Condotiero, de Georges Perec, e Indecendias, de Alan Bennett, entre otros. En marzo, entre las novedades figurarán La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides, apuesta de Anagrama para este mes, al igual En la orilla, de Rafael Chirbes, además de Matar al padre, de Amélie Nothomb, o Intento de escapada, de Miguel Ángel Hernández. Ya en abril, será publicada Futuros íntimos, de Charlotte Roche.

ALFAGUARA

Goce Smilevski publica La hermana de Freud en la que el escritor macedonio se pregunta si Sigmund Freud fue culpable de la muerte de su hermana en un campo de concentración. Viena, año 1938. Sigmund Freud consigue un salvoconducto del régimen nazi para huir a Londres y, con ello, la posibilidad de llevar consigo a algunos miembros de su entorno familiar. El padre del psicoanálisis escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están el de su camarero y el de su médico personal. Deja atrás a sus hermanas. Una de ellas es Adolphine, la protagonista y narradora de esta asombrosa novela sobre la familia Freud y la controvertida época que les tocó en suerte.

Fábulas del sentimiento es el título del nuevo libro del académico Luis Mateo Díez en la que escribe una comedia humana llena de personajes inolvidables. Estas modernas fábulas del sentimiento ofrecen una reflexión sobre la fragilidad del ser humano, la fugacidad, los sentimientos contradictorios, el lado oscuro, el esplendor, el camino tortuoso y complicado hacia la felicidad…

Manuel Vicent vuelve a emplear con destreza la sátira como arma literaria para abordar la Transición, un periodo cercano y aún polémico en su nuevo libro El azar de la mujer rubia, un relato de la última historia de España tratado como ficción desde la desmemoria de Adolfo Suárez.

Con Un gramo de odio, de Frantz Delplanque, Alfaguara celebra el lanzamiento de Alfaguara Negra: una serie destinada a llevar a los lectores las mejores novelas de suspense, aquellas que destacan por retratar una época y una sociedad, con un estilo atractivo e innovador y un investigador que deja huella.

Carme Riera publicará en marzo su primer libro desde que ha sido nombrada nueva académica de la RAE. Con el título Tiempo de inocencia, Riera presentará a los lectores una novela autobiográfica, en la que recrea un mundo que ya no existe: el paraíso perdido de una niñez en Mallorca en el seno de una familia de la burguesía. Un mundo lleno de magia y de inocencia, de sueños y olores, de juegos y canciones, amigos, visitas, oficios y tradiciones. Pero también un mundo cerrado provinciano y rural, el de Palma de Mallorca en los años cincuenta y sesenta, donde reinan la disciplina, la culpa y las prohibiciones.

PENÍNSULA

La Europa asocial de Luis Moreno Fernández, libro en el que se pregunta cuestiones del tipo: ¿cómo será la vida sin el Estado de Bienestar?, ¿volveremos a vivir sin derechos sociales como en el siglo XIX?, ¿es prescindible el Estado del Bienestar en una economía mundializada? o ¿se desentienden los europeos del bienestar de sus conciudadanos?.

SIRUELA

De repente llaman a la puerta, de Etgar Keret. Cuéntame un cuento o te mato. Cuéntame un cuento o me muero. Así arranca la nueva colección de relatos de Keret, de los que se deducen ejercicios útiles para aprender a entender otra vida, la soledad, la muerte, la violencia y el índice de Bolsa. Lleno de situaciones absurdas, de humor, de tristeza y compasión, esta colección de Keret, calificado de "genio" por The New York Times, lo confirma como uno de los escritores más originales de su generación, según la editorial.

Crimen en la colina, de Carlo Flamigni es otra de las novedades que prepara Siruela para el próximo año. Primo Casadei es un escritor de pasado cuestionable con una familia muy peculiar con la que se muda a un pueblecito de la Romaña para que uno de sus miembros se recupere de una tuberculosis. Al poco de su llegada, la tranquila existencia del pueblo se ve perturbada por una abominable sucesión de homicidios de niños en el bosque...

IMPEDIMENTA

Considerada por Arnold Bennett como "una de las novelas más hermosas de la narrativa inglesa", hasta ahora inédita en castellano, Impedimenta prepara el lanzamiento de Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy -nacido en 1840-, calificada por la editorial como una obra maestra de uno de los pocos clásicos ingleses que quedan por traducir al castellano. "Una novela que merece recuperarse por sus personajes antológicos, por su trama deliciosa, y porque los clásicos nunca pasan de moda".

Considerado un clásico de la literatura ilustrada inglesa, y una de las creaciones más gamberras jamás escritas, ¡Abajo el colejio!, publicada originalmente en 1953, inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Molesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás, que se convirtió en un éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta y sesenta, y que nunca hasta ahora había sido editado en castellano. Fue escrita por Geoffrey Searle y cuenta con ilustraciones de Ronald Searle. ´

TEMAS DE HOY

Tiempo de cenizas, de Jorge Molist, llegará a las librerías en marzo. En la novela, el autor, a través de su protagonista Joan Serra, nos hace viajar y nos presenta a personajes históricos decisivos. Conoceremos la Florencia de Maquiavelo y Savonarola, el Nápoles del Gran Capitán, la España de los Reyes Católicos y de la Inquisición y la Roma del papa Borgia y sus ambiciosos hijos César, Juan y Lucrecia.

Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional, publica también en marzo Último otoño en París, novela en la que cuenta la historia de una joven diplomática que vive una intensa historia de amor en la que no falta una crítica contra los organismos institucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.