cabecera
    28 de noviembre de 2014

el pp, obligado a prorrogar las cuentas

El PSE pacta con Bildu las cuentas de Guipúzcoa y rechaza las del PP en Álava

El PSE ha vetado los presupuestos alaveses al tiempo que acordaba con Bildu los guipuzcoanos. El Partido Popular dice no entender nada.
El PSE ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Bildu para sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa, pero su voto en contra en Álava ha vetado las cuentas presentadas por el PP, que tendrá que prorrogar las cuentas. El acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) y el PSE para permitir la aprobación de los presupuestos del territorio de 2013 se ha producido a primera hora de esta mañana.

De este modo, el Ejecutivo de Martín Garitano logra salvar sus segundas cuentas públicas aunque ahora ha cambiado de ‘compañero de viaje’, ya que el pasado año el acuerdo se suscribió con el PNV. La noticia del pacto se ha conocido minutos antes del inicio de la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales donde se van a debatir las enmiendas al proyecto de presupuesto, después de que el lunes pasara el corte de su devolución.

El acuerdo alcanzado alcanza inversiones por valor de más de diez millones, de los que 7,6 millones van destinados a apoyar "medidas al desarrollo económico del territorio mediante el impulso de la actividad económica y a la lucha contra el desempleo", como exigía el PSE. El resto de partidas corresponden a financiar actuaciones en los municipios socialistas de Irún, Zumárraga y Eibar.

Las negociaciones entre ambos partidos no llegaron a buen puerto el pasado fin de semana después de que el Gobierno foral pusiese como condición al PSE que no aceptara la enmienda del PNV para destinar 17 millones de euros a la construcción de las infraestructuras del centro de gestión de residuos de Zubieta, entre ellas la incineradora.

Finalmente, la Diputación ha aceptado que los socialistas respalden esta propuesta, que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición salvo Aralar. De este modo, el Ejecutivo de Martín Garitano deberá incluir esta partida en los presupuestos, lo que no implica que se destine a la incineradora, ya que la enmienda recoge que este dinero debe destinarse a "infraestructuras" del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).
Compartir en Meneame