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    26 de octubre de 2014

ASTURIAS, CANARIAS Y ANDALUCÍA TAMBIÉN RECLAMAN LA RETIRADA DE LA LOMCE

El ministro Wert logra el apoyo de doce CCAA y Cataluña mantiene su afrenta por la lengua

El ministro José Ignacio Wert ha comparecido ante los medios al término de la reunión sectorial de Educación para explicar cómo se ha desarrollado el encuentro con los responsables autonómicos. Wert ha destacado que cuenta con el respaldo de doce de las 17 Comunidades Autónomas, entre las que no se encuentran ni Cataluña, ni Andalucía, que han pedido la retirada de la LOMCE.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte volverá a convocar a las comunidades autónomas la tercera semana de enero para hablar de la memoria económica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han confirmado varios consejeros tras reunirse este miércoles durante casi tres horas con el ministro José Ignacio Wert en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Si bien han coincidido en que el texto continúa abierto a las aportaciones de las autonomías y los partidos políticos, la reunión de este miércoles es la última -cuarta-- en la que se ha discutido el articulado del texto normativo, tal y como han informado a Europa Press fuentes ministeriales. El pasado 4 de diciembre el ministro dio dos semanas más a las comunidades para que analizaran el texto y realizaran aportaciones.

A la Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre-- han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la 'número dos' de este departamento, Manuela Armas.

Cataluña y Andalucía piden la retirada de la LOMCE
La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha lamentado hoy que el Ministerio no se haya "movido ni una coma" en su planteamiento sobre la reforma educativa, si bien Cataluña seguirá dialogando de manera bilateral y presentará enmiendas al texto cuando corresponda.

"No han aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo es total", ha declarado Mier a los periodistas a su salida de la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert ha debatido la Lomce con representantes de las comunidades autónomas y a la que ella ha acudido en sustitución de la consellera Irene Rigau.

La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, que ha dicho que con la reunión de hoy el Ministerio termina el periodo de consultas con las comunidades autónomas, ha lamentado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado en la elaboración del currículum así como a replantear la cuestión de la lengua, que es "innegociable" y una posición "de país".

La representante catalana, que ha asegurado que a partir de ahora la propuesta de ley seguirá su trámite administrativo, ha anunciado que Cataluña presentará enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario y que seguirá abierta al diálogo.

"Intentaremos dialogar y en el trámite parlamentario hacer todas las enmiendas que se puedan para intentar que nuestra posición sea reconocida", ha insistido Mier, quien cree que el Consejo de Estado tendrá "algo que decir" con respecto a la ley.

Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido también al ministro que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno".

Así lo ha explicado Moreno al término de la sectorial entre el ministro y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de religión o el tema de las lenguas cooficiales.

El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza".
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