cabecera
    29 de agosto de 2014

José Luis Álvarez Enparanza "Txillardegi"

El PP denuncia que San Sebastián distinga a uno de los fundadores de Eta

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, ha criticado que este viernes el consistorio apruebe la concesión de una de las Medallas al Mérito Ciudadano al escritor, lingüista y uno de los fundadores de Eta, José Luis Álvarez Enparanza "Txillardegi", una decisión que, según Gómez, tiene un "marcado carácter político".
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará previsiblemente este viernes, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, conceder cinco Medallas al Mérito Ciudadano, una de ellas, a título póstumo, al escritor y lingüista José Luis Álvarez Enparanza "Txillardegi", uno de los fundadores de Eta.

El pleno de la corporación deberá ratificar mañana la propuesta elevada por el alcalde, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, emitida tras la Junta de Portavoces que ayer debatió las candidaturas y que terminó sin consenso porque el grupo popular se opuso a la candidatura de "Txillardegi".

El portavoz del PP en el consistorio donostiarra, Ramón Gómez, ha dicho a Efe que su grupo considera que la concesión de esta distinción a Álvarez Enparanza, fallecido este año, tiene "un marcado carácter político" y que "no se puede dar una medalla de la ciudad a alguien que creó Eta", organización que, según ha denunciado, "ha asesinado a 102 personas" en San Sebastián.

Por su parte, fuentes del PNV han indicado a Efe que este partido apoyará la parrilla con los cinco candidatos, lo mismo que hará el PSE-EE, grupo que considera que no se concede la distinción a "Txillardegi" por "su ideología política" sino por "su condición de escritor y persona vinculada al mundo del euskera".

Las fuentes socialistas han agregado que, "además, desde el punto de vista político, en los últimos años 'Txillardegi' se había alejado de los postulados que le habían llevado a fundar de Eta", de hecho participó en la creación del Aralar.

Junto a Álvarez Enparanza, el pleno donostiarra aprobará casi con toda probabilidad mañana conceder esta distinción, que reconoce la labor de colectivos o particulares en favor de distintas causas y que se concede el 19 de enero, víspera de la fiesta patronal, al nadador Jaime Caballero, la escritora Luisa Etxenike, el titiritero Manolo Gómez y el servicio de Neonatología del Hospital Donostia.
Compartir en Meneame