cabecera
    2 de octubre de 2014

ANUNCIA QUE EN 2014 ESTARÁN LISTAS LAS "ESTRUCTURAS DE ESTADO PROPIO"

Artur Mas defiende que Cataluña ha emprendido una "transición nacional" por la "involución autonómica" de España

Artur Mas ha arrancado el debate de investidura como presidente de la Generalitat con la afirmación de que Cataluña ha emprendido una "transición nacional" hacia el derecho a decidir porque en España hay "una involución autonómica". Además, ha anunciado que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, el año en que se celebrará la consulta soberanista según el pacto con ERC.
El Parlament ha reelegido este viernes a Artur Mas como presidente de la Generalitat con los votos de CiU y ERC, justo mientras el Consejo de Ministros ha aprobado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el impuesto de depósitos bancarios, que aprobó el martes su Govern en funciones y que se incluyó en el pacto de gobernabilidad CiU-ERC firmado esta misma semana.

El Gobierno central entiende que un ejecutivo en funciones no puede crear impuestos, que además no puede hacerlo por decreto ley, que es el Estado quien tiene reservada la regulación de este tributo, y que se debe preservar la unidad de mercado en toda España. Mientras se aprobaba el recurso en la Moncloa, Mas se ha visto reelegido con el voto de 71 diputados (50 de CiU más 21 de ERC) y el rechazo de 63 (PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP), y tras su designación ya ha dicho que dedicará el fin de semana a definir la organización de un Govern que deberá afrontar "momentos históricos".

ERC desea consellers con más sensibilidad social, mientras que se da por hecho de que habrá una presencia muy inferior de independientes y que se reforzarán los consellers procedentes de los cuadros de la federación.

Este lunes tendrá lugar en la Generalitat la toma de posesión de Mas, y el jueves lo harán los consellers y harán la primera reunión del Consell Executiu, cuyos principales retos son la consulta de autodeterminación agendada para 2014, poner en práctica los nuevos impuestos pactados por CiU y ERC, y afrontar un recorte de 3.000 millones.

Mientras el Parlament aprobaba a mas como presidente y el Consejo de Ministros ha acordado recurrir al TC el impuesto sobre depósitos bancarios, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado la oposición de su partido a una consulta soberanista porque "está en contra de la independencia de Cataluña", y ha asegurado que el PSC no le ha consultado en ningún momento su decisión de abstenerse en el Parlament en todas aquellas votaciones que tengan que ver con el derecho a decidir.

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por el diálogo, ha pronosticado que la consulta "no se va a celebrar" porque la Constitución lo impide, y ha cuestionado la vocación independentista de CiU.
Compartir en Meneame