cabecera
    24 de octubre de 2014

presenta un documento con "los primeros resultados" de las reformas

Rajoy cumple un año en el Gobierno con la crisis y Cataluña como temas centrales de su agenda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple este viernes un año en el cargo, un tiempo marcado por las medidas en materia económica para luchar contra la crisis y por la apuesta soberanista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En este sentido, el Ejecutivo ha difundido un documento en el que presume de "los primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple este viernes un año en el cargo, un tiempo marcado por las decisiones adoptadas en materia económica para intentar luchar contra la crisis y, en el ámbito político, por la apuesta soberanista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia al jurar su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela el 21 de diciembre de 2011. Ese mismo día hizo pública la lista de sus ministros y, a la jornada siguiente, reunió por vez primera a su Gobierno, al que ha citado también hoy en el Palacio de la Moncloa en el penúltimo Consejo del año. El balance de su gestión lo realizará el día 28 de diciembre en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que presidirá esa jornada.

El Ejecutivo ha llevado a cabo una serie de reformas en diversos ámbitos para hacer frente a la crisis y ha hecho referencia en numerosas ocasiones a la herencia recibida para justificar algunas de las medidas más duras y que han comportado sacrificios.

El propio Rajoy ha reconocido que determinadas decisiones no le ha gustado adoptarlas ni a él mismo, pero ha reiterado que no había alternativa posible ante el objetivo de reducir el déficit y lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. Por contra, la oposición, con el PSOE a la cabeza, ha acusado al Gobierno de estar destruyendo el Estado de Bienestar, un argumento que será el hilo conductor del medio centenar de ruedas de prensa que ha convocado hoy en toda España para hacer balance de la gestión del Ejecutivo.

Los socialistas han justificado las protestas sociales que han conllevado algunas de sus decisiones, medidas que han provocado igualmente que los sindicatos convocasen en este periodo dos huelgas generales. La reforma laboral y la del sistema financiero son dos de las iniciativas que el Gobierno destaca a la hora de hacer balance del año y como motor de una futura recuperación que sitúa en el año 2014. No obstante, tiene la confianza de que a finales de 2013 ya comenzarán a notarse claramente los efectos de todas las medidas que ha ido adoptando.

En medio del debate económico ha surgido el de la apuesta soberanista de Artur Mas, que, tras la manifestación con motivo de la Diada el 11 de septiembre, le llevó a adelantar las elecciones con el objetivo de lograr un amplio respaldo en las urnas a su hoja de ruta para que los catalanes decidan sobre su futuro en una consulta. El resultado no fue el que esperaba e, incluso, perdió escaños en el Parlament, por lo que ha tenido que pactar su reelección con ERC, una fuerza política con la que se ha comprometido a que la consulta a los catalanes se celebre en 2014.

Los resultados de las reformas
El Gobierno ha difundido un documento en el que presume de "los primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año. Entre esos datos positivos, el texto destaca que "por primera vez" desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así como que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5.27 por ciento.

También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, "lo que no había sucedido en los últimos 20 años"; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 "se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes".

Estos son algunos de los datos que recoge este documento-resumen de doce páginas que ha hecho público coincidiendo con el aniversario del primer año de gobierno. Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado a Europa Press que están trabajando en un dossier más amplio con todas las medidas del Gobierno que se dará a conocer en los próximos días.

El propio Rajoy ha destacado estos días que ya hay datos positivos en la economía española. Anoche mismo habló en un acto del PP de Madrid que su proyecto reformista supone ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía" y subrayó que hay indicadores que apuntan a un "horizonte de recuperación"

"Papel activo" en la construcción europea
El documento señala en primer lugar que el Ejecutivo ha actuado sobre "los problemas más urgentes de la economía española" tomando medidas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para controlar el déficit público y reformando el sistema financiero o el mercado laboral.

Además, hace hincapié en que se han mantenido "los pilares" del sistema de protección social" en materia de pensiones, sanidad y educación. "A pesar de la grave situación financiera las pensiones se han incrementado un 1 por ciento en 2012 y 2013. Las prestaciones más bajas subirán en 2013 un 2 por ciento", subraya.

En el documento, destaca también el "papel activo" que se ha desempeñado en la construcción de "la nueva Europa", así como la intensa agenda internacional del presidente del Gobierno. "El presidente Rajoy es el que presenta una agenda internacional más activa en su primer año de gobierno de toda la democracia española. Se ha reunido con 26 jefes de Estado y 18 de Gobierno, además de los responsables de las principales organizaciones internacionales e instituciones financieras", asegura.
Compartir en Meneame