cabecera
    1 de septiembre de 2014

con la oposición del psoe

Cospedal suprime el sueldo a los diputados manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.
El encargado 'popular' de defender la Proposición de Ley, Francisco Cañizares, ha asegurado que el sacrificio que tendrán que realizar los diputados, que dejarán de cobrar un sueldo fijo del Parlamento regional, "es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis". En su intervención, Cañizares ha defendido que se trata de una medida "asumible, lógica y responsable", y ha tachado de "tozudez" la actitud del Grupo Socialista por "querer confrontar con argumentos que carecen de sentido".

Además, esta propuesta "pretende lograr una gestión con criterios de eficacia y eficiencia, y hacerlo para que los ciudadanos entiendan que se hace desde el privilegio de ser un responsable parlamentario pero se hace con sacrificio". "Todos vamos a jugar con las mismas armas en estas Cortes, y son las de defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.

El parlamentario ha asegurado que entiende la preocupación de los socialistas ante "una situación que cambia", pero está convencido de que la Mesa de las Cortes "articulará la fórmula para que el nuevo reglamento se ponga en marcha de la manera más fácil". Cañizares ha indicado que tras la supresión de los sueldos acceder al Parlamento no estará restringido solo para los ricos, ya que, por ejemplo, los diputados de regiones donde no se cobra como en Castilla y León o La Rioja "no lo son".

Para el diputado del PP, suprimir los sueldos es una seña de "proximidad" con los ciudadanos, y se ha comparado con los diputados provinciales que acuden a su labor parlamentaria en las diputaciones pese a que tampoco perciben un salario.

Las demandas del PSOE
Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero considera que los parlamentarios tienen que dedicarse en exclusividad a la actividad parlamentaria al igual que la presidenta, los consejeros y los altos cargos, que tienen que estar "obsesionados" por Castilla-La Mancha y no trabajar a media jornada como sí ha ocurrido en el Ejecutivo balear en alguna legislatura.

Vaquero ha recalcado que las Cortes castellano-manchegas "siempre" han dado un ejemplo de austeridad y como ejemplo de ello ha recordado que los sus diputados llevan siete años con el sueldo retenido. Además, ha mostrado sus dudas de que la solución sea dejar de cobrar de las Cortes porque se empezará a cobrar de otras entidades como los ayuntamientos.

Asimismo, ha dejado claro que con esta decisión se está impidiendo a los diputados ejercer su verdadera función: legislar y controlar y ha asegurado que los parlamentarios de un grupo y otro no van a envidiar el sueldo que sí cobrarán por ejemplo los miembros de la Mesa, sino que envidiarán tener la posibilidad de dedicarse al cien por cien al Parlamento, un derecho que "ampara la Constitución".
Compartir en Meneame