cabecera
    16 de septiembre de 2014

con los 71 votos de CIU y erc

Mas, reelegido presidente catalán en un pleno marcado por el pulso con el PPC

Con los 71 votos de CiU y ERC, Artur Mas ha sido reelegido este viernes presidente de la Generalitat de Cataluña durante la segunda jornada del pleno de investidura, marcada por el enfrentamiento con los populares catalanes.
Artur Mas ha sido reelegido este viernes presidente de la Generalitat de Cataluña con el apoyo de los 71 diputados de CiU y ERC, en un pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán marcado por el enfrentamiento con el PPC por la consulta de autodeterminación y su encaje constitucional.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones -tres votos por encima de la mayoría absoluta-, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra (63).

En la segunda jornada del pleno ha intervenido la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha rechazado su apoyo a Mas porque el pacto CiU-ERC, ha dicho, va "en contra de Cataluña" y busca "romper con España", dando lugar a un gobierno "ultranacionalista" que protagonizará la legislatura de la "frustración", porque la consulta soberanista no se podrá celebrar.

Sánchez-Camacho ha instado a Mas a "corregir" su senda de la autodeterminación para volver a negociar con el Gobierno central un mejor sistema de financiación para Cataluña, recordándole que la consulta será ilegal porque no la contempla la Constitución.

Quejoso de que el PPC siempre utilice la Carta Magna como una "pared infranqueable", Mas ha replicado acusando a los populares de "menospreciar" al pueblo catalán, al negarse, ha señalado, "a respetar su voluntad de querer decidir su futuro", cuando "sólo son -ha recordado- la cuarta fuerza" del Parlament. "No me vengan con constituciones para impedir este derecho porque si hace falta se cambian, y siempre se interpretan", ha remarcado Mas.

Además, el líder de CiU ha invitado a los que citan la Constitución para negar el "derecho a decidir" de Cataluña a que se "atrevan" a poner la Constitución a votación, ya que duda de que la Carta Magna obtuviese hoy en día un apoyo mayoritario en Cataluña.

Después de la intervención de Camacho, ha llegado el turno del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha recordado a Mas que el "proceso del derecho a decidir", que la formación ecosocialista aprueba, lo debe liderar el Parlament y no el Govern. Herrera ha exigido al presidente de la Generalitat una reorientación de sus políticas de austeridad, que ha calificado de "dogmática" y "salvaje" y que son, en su opinión, un "suicidio".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado a Mas que "se vaya" porque considera que es un "problema" para la estabilidad de Cataluña, y ha calificado el acuerdo de CiU y ERC de "Equipo A", cuyo objetivo es conducir a esta comunidad a separarse de España.

En su primera intervención en la cámara catalana, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se ha estrenado con un discurso marcadamente antisistema, en el que ha apelado a seguir el ejemplo islandés y encarcelar a los causantes de la crisis, aunque también ha tendido la mano para convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

"Mano tendida para la autodeterminación, puño alzado contra los recortes", ha resumido el portavoz de la CUP, David Fernández, que ha sido la gran novedad de la jornada parlamentaria.

Tras finalizar el pleno, Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de la CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados han felicitado uno por uno al presidente de la Generalitat, entre ellos Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera (Ciutadans).

Al salir del hemiciclo, y tras posar durante unos minutos frente a las cámaras con su mujer, Helena Rakosnik, a la que ha besado en diversas ocasiones, el presidente de la Generalitat ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico" y ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo, que anunciará después de la Navidad.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat a las 12 horas y formará el nuevo Govern, con toda probabilidad, el próximo jueves, 27 de diciembre.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) es el presidente número 129 de la Generalitat, una institución que se remonta a la Edad Media, cuando se denominaba Diputación General y cuyo primer presidente fue Berenguer de Cruïlles en 1359.
Compartir en Meneame