cabecera
    1 de octubre de 2014

el ministro estuvo presente en la toma de posesión de Artur Mas

Montoro afirma que el Gobierno evitará el "choque de barcos" aludido por Mas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno tratará de evitar, "y no desea" que se produzca, "un choque de barcos" con la Generalitat, en alusión al riesgo apuntado por el presidente catalán, Artur Mas, al tomar posesión del cargo.

En una conversación informal con periodistas, tras asistir al acto de toma de posesión, el ministro ha valorado positivamente que en el discurso de Mas haya habido una prioridad clara por las cuestiones económicas.

"Esto me parece muy bien", ha señalado Montoro, porque la situación económica es la que determina todo lo demás, y en este caso, sí que se podría decir, ha subrayado, que "el orden de factores altera el producto".

El ministro no se ha pronunciado sobre la mención realizada por Mas de que la Generalitat había sido creada hace siglos para recaudar todos los impuestos que pagaban los catalanes, pero ha explicado que el Gobierno español está firmemente comprometido en aportar a las autonomías la liquidez económica que precisan.

Sobre el "riesgo" señalado por Mas de que en la nueva etapa que inicia Cataluña haya riesgo de "colisión" entre los "barcos" español y catalán, el ministro de Hacienda ha afirmado que el Gobierno tratará de que no haya tal colisión y que, en todo caso, "no la desea ni la busca".

También se ha referido a la petición de la Generalitat de que el el Gobierno flexibilice más los topes de déficit y lleve a cabo un reparto más justo entre el Estado y las comunidades autónomas, y ha indicado que lo importante es saber si las instituciones tienen "acceso al crédito" de los mercados internacionales o no.

El ministro de Hacienda ha explicado que ha tenido la ocasión de hablar unos minutos con Artur Mas después del acto de toma de posesión y ha indicado que la conversación había sido cordial.
Compartir en Meneame