cabecera
    26 de octubre de 2014

UNO MÁS

Artur Mas ultima el nuevo gobierno, en el que habrán tres consellers de UDC

A lo largo de este miércoles Artur Mas está ultimando el diseño del nuevo gobierno catalán, que se anunciará a última hora del miércoles o primera hora del viernes. Fuentes de CiU han adelantado que a los dos consellers de UDC se suma un tercero.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está ultimando el diseño del nuevo gobierno catalán, en el que continuarán, entre otros, los dos anteriores consellers de UDC, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí, mientras se incorporará un tercer conseller del partido democristiano.

Fuentes de CiU consultadas por Efe han confirmado que el nuevo gobierno de la Generalitat contará con tres consellers de UDC, con lo que ganará uno en relación al anterior ejecutivo, después de las conversaciones que Artur Mas ha mantenido con los máximos dirigentes de Unió, el partido que con CDC integra la federación nacionalista.

En un comunicado, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado que es el presidente de la Generalitat el que decide sobre quién forma parte del nuevo gobierno y ha asegurado que "todo eso que se está diciendo ahora son rumores".

El presidente catalán ha acudido hoy al Palau de la Generalitat para continuar trabajando en la composición del nuevo ejecutivo, pese a que se trata de un día festivo en Cataluña, Sant Esteve.

Mas tiene previsto comunicar durante este miércoles su decisión sobre la configuración del Govern a las personas que formarán parte del ejecutivo, y, muy probablemente, hará pública su composición a última hora de la tarde del miércoles o a primera hora de mañana, jueves.

Si se mantiene el guión previsto, los nuevos consellers tomarán posesión de sus cargos mañana mismo y después tendrá lugar la primera reunión del Govern, fruto del pacto de legislatura con ERC.

Durante su última comparecencia pública de ayer, con motivo de la ofrenda floral a la tumba del que fue presidente catalán Francesc Macià, Mas aseguró que el nuevo gobierno catalán será de "cierta continuidad" ya que confiará en muchos de los integrantes de su anterior equipo que ya tienen "un buen rodaje".

Entre los consellers que no repetirán, está confirmada la ausencia del responsable del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha asegurado que dejará el Govern por deseo propio, aunque sí conservará el acta de diputado.

Además de Recoder, se apunta la salida del ejecutivo del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de la titular de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Todo hace pensar que el actual secretario general de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, hombre del núcleo de confianza de Artur Mas, podría asumir un papel de coordinador del ejecutivo como conseller de Presidencia.

Otro de los pilares del nuevo gabinete sería Andreu Mas-Colell, asesor en las negociaciones del pacto de gobernabilidad y bien considerado por ERC, que continuaría como responsable de los asuntos económicos y financieros.

Así mismo, se mantendría la consellera de Educación, Irene Rigau, reforzada por el frente abierto con el Ministerio de Educación por la inmersión lingüística.

Otro de los consellers que está en la cuerda floja es el de Interior, Felip Puig, después de el conflicto por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la última huelga general, pero no se descarta que mantenga alguna responsabilidad en el ejecutivo al ser un hombre de confianza de Artur Mas.
Compartir en Meneame