cabecera
    19 de diciembre de 2014

psoe

Rubalcaba responde a Rajoy: "No es la herencia, es la derecha"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que su partido va a recurrir ante los tribunales "absolutamente todo" lo que implique la privatización de la sanidad porque, a su juicio, es algo que "no ha pasado nunca" y "rompe el modelo sanitario" implantado en España. "Dado que el PP no deja margen al diálogo, ni con la oposición ni con los profesionales, no tenemos más remedio que recurrir todo ante los tribunales", ha remarcado Rubalcaba en rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un año "para olvidar" y ha rechazado que las políticas de recorte del Ejecutivo del PP se puedan justificar por la herencia recibida: "No es la herencia, es la derecha", ha proclamado.

En una rueda de prensa para hacer balance de 2012, Rubalcaba ha acusado al PP de engañar "conscientemente" a los ciudadanos al incumplir, a su juicio, todos los "sueños" y promesas electorales sobre la subida de impuestos, el empleo, las pensiones o los derechos sociales.

"Es un Gobierno del que ya nadie espera nada", ha subrayado el líder del PSOE, que se ha mostrado sorprendido de que el PP haya aplicado políticas de derechas "con tanta ferocidad", incluso en materia de pensiones.

Para frenar estas medidas, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE va a constituir un grupo de juristas expertos para recurrir ante los tribunales la privatización de la sanidad madrileña, que teme que pueda extenderse a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

"Vamos a recurrirlo absolutamente todo", ha advertido el líder socialista, que ha asegurado que se empeñará "personalmente" en bloquear dos reformas "peligrosas": la de la sanidad y la de la educación, emprendida por el ministro José Ignacio Wert y que, en su opinión, "segrega" a los alumnos.

Por ello, ha avanzado que los socialistas pondrán una "lupa" en cada euro de dinero público que se gaste en ese nuevo modelo de sanidad privatizada, al que el PSOE dará "la vuelta" en cuanto regrese al Gobierno.

Según el líder del PSOE, no hay ni un solo dato que avale que un hospital privatizado es más barato que uno público, y teme que a la larga los enfermos crónicos -los más caros- acaben en el sistema sanitario público.

Ha insistido en que todo lo hecho durante este año por el PP no se justifica por la "difícil herencia" recibida del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque el PP heredó un sistema sanitario público y ahora ni es "público, ni universal, ni gratuito".

"Es una política genuinamente de derechas. La herencia recibida es el burladero detrás del que se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades (...) Si baja becas y recorta derechos es porque quiere", ha denunciado.

Sobre la deriva independentista del Gobierno de Cataluña, el secretario general del PSOE ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a no esperar a que el presidente catalán, Artur Mas, "mueva sus fichas" porque existe una "fractura territorial" que, en su opinión, no va a ir a menos, a pesar de que la "hoja de ruta" es "imposible e inasumible".

Ha ofrecido diálogo no solo al PP, con el que comparte que Cataluña no puede ser independiente, sino al resto de partidos, al tiempo que ha descartado que las diferencias existentes con el PSC puedan acarrear una ruptura con el PSOE en el futuro.

"Dos no rompen si los dos no quieren", ha dicho.

No obstante, Rubalcaba ha reconocido que discrepa con el PSC sobre el "derecho a decidir" y recuerda que su posición no ha cambiado ni cambiará sobre este punto.

También en clave interna, Rubalcaba ha afirmado que el PSOE ha hecho la oposición "útil" que era "conveniente" para España en las actuales circunstancias de crisis económica, construyendo una alternativa y sirviendo a los ciudadanos "que lo están pasando peor".

"Tenemos que merecer el voto y eso es lo que estamos haciendo", ha declarado.

Entre sus objetivos para 2013, ha abogado por que el PSOE plantee una "alternativa responsable, pero de izquierdas", que incluya la defensa del modelo sanitario que pusieron en marcha los socialistas y un giro en la política europea, "empezando por la senda fiscal".

Rubalcaba ha hecho hincapié en que es importante que su partido aparezca el año que viene como una alternativa "clara y nítida" a un Gobierno "del que ya nadie espera nada".
Compartir en Meneame