cabecera
    23 de octubre de 2014

políticas, empresarias, deportistas...

Doce mujeres protagonistas para los doce meses de 2013

Soraya Sáenz de Santamaría
Mano derecha de Mariano Rajoy ya desde la oposición y a día de hoy una de las figuras con mayor relevancia del equipo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo seguirá reforzando su figura tanto en La Moncloa como en Génova, la sede de su partido. Es bien sabido que el presidente le consulta cada decisión que adopta, y en 2013 serán muchas y de gran relevancia debido a la crisis, políticas, sociales y económicas, ya que Rajoy admira de ella su franqueza y su sentido de la política.

Ana Patricia Botín
Muchos la señalan como la heredera natural del imperio que actualmente dirige su padre, Emilio Botín. De 52 años, Ana Patricia Botín es la mayor de los seis hijos que tiene el banquero cántabro con Paloma O'Shea. Directora desde 2010 de la filial del Santander en Reino Unido, Lloyd's, pocos son los que ignoran el futuro brillante que le espera dentro del grupo, con más de cien millones de clientes y tres millones de accionistas, a esta economista graduada en el Bryn Mawr College y Harvard.

Belén Romana
Ex directora general del Tesoro y mujer de la total confianza de Luis de Guindos, la actual presidenta de Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, popularmente conocida como 'banco malo', ostenta uno de los cargos menos envidiados del panorama económico español. Bajo su mando, Romana cuenta con 36.695 millones de euros en activos inmobiliarios, aunque el mes que viene ascenderá a 55.000 millones, provenientes de las entidades financieras intervenidas.

Mireia Belmonte
Aunque en la actualidad la 'sirena de Badalona' se encuentra sin equipo y sin entrenador tras romper con su club de toda la vida, el CN Mataró, y con Fred Vergnoux después de los Juegos Olímpicos de Londres, donde logró dos medallas, Mireia Belmonte prepara rodeada de incógnitas su concurso en los mundiales de natación de Barcelona de este próximo verano. La mejor nadadora española de todos los tiempos se enfrenta al reto de ampliar su ya de por sí exitoso currículum y agrandar aún más si cabe su leyenda.

Elvira Fernández
Esta gallega, esposa de Mariano Rajoy y madre de los dos hijos de la pareja, ha sabido adaptarse a la dura transición que ha supuesto el imparable ascenso del cabeza de familia en la política nacional y que le llevó a La Moncloa en noviembre de 2011. Invisible, inteligente, discreta, locuaz, familiar o sencilla son algunas de las cualidades de Viri, tal y como se la conoce en el ámbito privado, que a buen seguro será un gran respaldo para el presidente del Gobierno en este complicado y recién estrenado año.

Margarita Salas
De 74 años, esta eminente bioquímica sigue a la vanguardia de las investigaciones, siendo reconocida como la científica española viva de mayor prestigio. En la actualidad, Salas, discípula de Severo Ochoa y medalla de oro al Mérito en el Trabajo en 2005, no sólo es marquesa de Canero, sino que también es la primera mujer en nuestro país en formar parte de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y una de las voces más autorizadas en los estudios sobre el ADN del mundo.

Carina Szpilka
En 2010, Spzpilka accedió al cargo de directora general de ING España tras más de una década afianzando el papel del banco en nuestro país. Dos años después, ha logrado ser la entidad bancaria más valorada y con mejor reputación por sus usuarios. Su estrategia de minimizar costes con gestiones a través de Internet y su imagen cercana ha calado en el mercado hasta casi alcanzar los tres millones de clientes en España con los que cuenta en la actualidad y unos beneficios estimados de 70 millones de euros.

Isabel Ontoso
En la Unión Europea, apenas un 14% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas son mujeres. Una de ellas es Isabel Ontoso, presidenta desde 2009 de Leo Burnett Iberia, filial de una de las agencias de publicidad más potentes del mundo. Entre sus clientes se encuentran Playstation, Kellog's o Fiat y dirige a más de un centenar de profesionales de la publicidad y bajo su liderazgo la marca ha sido reconocida con premios como El Sol, The One Show o el Andy's International.

Ana María Llopis
Esta misma semana, la cadena de alimentación Día, fundada a finales de la década de los 70, cumplía un año como empresa miembro del Ibex-35. Su presidenta, Ana María Llopis, ha sido la última responsable de la gran expansión que ha protagonizado la compañía en los últimos años y además es la única mujer al frente de una empresa del selectivo madrileño. En la actualidad, Día cuenta con 47.000 empleados y 6.500 establecimientos repartidos por siete países de Europa, Asia y América Latina.

Andrea Fuentes
Tras la polémica que suscitó el despido fulminante de Ana Tarrés como seleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada, Andrea Fuentes, cuatro veces medallista olímpica y campeona del mundo, se ha convertido, como capitana del combinado, en la gran figura de la especialidad. Los mundiales de natación que se celebrarán en Barcelona puede que sean su última gran cita deportiva, donde intentará batir por fin al conjunto ruso y despedirse del mundo del deporte por la puerta grande.

Carme Ruscalleda i Serra
De un tiempo a esta parte, el mundo de la cocina en España ha dejado de ser un coto privado para los hombres y cada vez son más las mujeres que se asoman a la primera división de la gastronomía. Gran parte de la culpa de esta renovación la tiene Carme Ruscalleda i Serra, que ostenta el mérito de ser la única chef del mundo que cuenta con cinco estrellas Michelin. Ha sido galardonada con premios en todos los continentes y cuenta desde hace tiempo con el respeto de sus colegas masculinos.

Consuelo Crespo
A pesar de que los españoles cada vez viven más ahogados por los rigores de la crisis, que en este 2013 cumplirá su primer lustro, la solidaridad está en auge en nuestro país. De hecho, las donaciones a ONGs se han incrementado en los últimos años y la labor que desempeña Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, tiene mucho que ver. Su presidenta en España, Consuelo Crespo, apuesta por seguir despertando conciencias "profesionalizando a los voluntarios y 'voluntarizando' a los profesionales”.
Compartir en Meneame