cabecera
    1 de noviembre de 2014

Terminará de cumplir condena el 21 de julio de 2016

Un problema de documentación pospone el tercer grado de Carromero

La concesión del tercer grado o régimen abierto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado por la muerte en accidente de dos opositores cubanos e interno en la prisión de Segovia, no ha podido ser abordada hoy por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario a falta de completar la documentación.

Aunque la familia confiaba en que la Junta de Tratamiento abordara tal posibilidad, fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han informado a EFE de que este órgano, presidido por el director del centro, José María García, e integrada por un equipo mutidisciplinar, no ha tratado el asunto.

La Audiencia Nacional ha cerrado la liquidación de condena de Ángel Carromero, un trámite necesario para que la prisión de Segovia pueda acordar el paso al tercer grado penitenciario, aunque aún es provisional, a falta del informe del fiscal, según fuentes del tribunal.

Cuando se formalice, presumiblemente con sentido favorable, el tribunal enviará la liquidación a la prisión para que ésta pueda tomar su decisión.

Carromero ingresó en la cárcel de Segovia el pasado 29 de diciembre, tras ser extraditado a España, donde permanecerá hasta que la Junta de Tratamiento adopte la decisión, que se puede retrasar una semana, hasta el jueves próximo, cuando se vuelva a reunir.

Fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el coche que conducía, en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio, donde también viajaba Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca.

El abogado de la defensa, José María Viñals, ha señalado en declaraciones a EFE que la Junta de Tratamiento sigue el procedimiento previsto y tiene que cumplimentar unos tramites o formalidades con anterioridad a la toma de su decisión.

Asimismo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe testimoniar la sentencia cubana por su parte y, a propuesta del ministerio fiscal, liquidar la condena que le quedaría por cumplir a Carromero en España.

Para la defensa, "los pasos se van siguiendo y adoptando de conformidad con los tiempos y las formalidades previstas en la ley", ha subrayado el letrado.

Según el reglamento penitenciario, antes de que pasen dos meses desde que se recibe la sentencia, la Junta de Tratamiento propone el grado penitenciario en el que, inicialmente, el preso debe cumplir la condena.

El portavoz de la familia y diputado del PP, Pablo Casado, confiaba en la agilidad de los trámites, con el fin de que Carromero pudiera salir en tercer grado hacia mediados de la próxima semana, una vez pasadas las fiestas.
Compartir en Meneame