cabecera
    22 de octubre de 2014

Crónica política

¿Dato para la esperanza o espejismo?

El dato positivo del paro en el mes de diciembre inaugura el 2013. En estos primeros días del año la actualidad política también está marcada por la polémica entre PP y PSOE en torno a la prórroga de la ayuda de los 400 euros.
Por fin un dato positivo, aunque pueda ser coyuntural. El mes de diciembre acabó con 59.094 parados menos, el mejor registro de toda la serie histórica desde que se contabiliza el desempleo en España. No obstante, la cifra final de desempleados a final del pasado 2012 fue de 4.848.723 personas, un 9,64 por ciento más respecto a 2011.

Datos, que según los analistas políticos consultados por este diario, “invitan al debate”. “Por una parte -señalan- el Gobierno se ha anotado un tanto importante, con la mayor bajada del paro en un mes de diciembre. Con reforma laboral incluida, guste o no guste a los socialistas”. Los mismos señalan que estos 59.094 parados menos dan un balón de oxígeno al Ejecutivo de Mariano Rajoy, “un regalo de Reyes”, que puede significar un cambio de tendencia en lo mal que lo está pasando España. Así se ha interpretado también desde el Gobierno, que considera que las cosas pueden estar empezando a modificarse. En esta línea, las fuentes consultadas subrayan que uno de los principales problemas con los que se ha encontrado la economía española, los dictámenes de las agencias de calificación, empiezan también a cambiar. Morgan Stanley, ha afirmado este jueves, después de todo el daño que hecho en los últimos meses, que España puede ser la sorpresa de este año 2013, en cuanto a recuperación económica se refiere.

Dicho todo esto, tampoco hay que olvidar que el dato definitivo de paro en 2012 es “demoledor”, según las fuentes consultadas. 4.848.723 personas en las listas de desempleados, un 9,64 por ciento más que en 2011. “Una cifra inaceptable a todas luces, y que gracias a la economía sumergida y a políticas de subsidios, no se ha convertido en un problema social de magnitud descomunal”, destacan las mismas fuentes.

Datos de paro aparte, el PP y el PSOE se han vuelto a enzarzar en otra polémica, ahora por la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que ya no tienen prestación de desempleo. Los socialistas, empezando por su propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, han comenzado a lanzar “una desaforada campaña”, según los analistas consultados, contra algo que de momento es una idea del Gobierno, la eliminación de esta prestación, algo que no está aprobado en ningún momento.

Lo más curioso de este caso, “y lo que lleva ya a la paranoia política a su último extremo”, recuerdan las mismas fuentes, es que el PSOE votó el pasado mes de septiembre contra la prórroga de esta ayuda.
Compartir en Meneame