cabecera
    25 de octubre de 2014

POR UN SUPUESTO DELITO DE PREVARICACIÓN

El juez admite a trámite la querella contra José Luis Baltar

El ex presidente del PP y de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar, prestará declaración ante el juez Leonardo Álvarez después de que la querella de la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación haya sido admitida a trámite.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el ex presidente del PP y de la Diputación ourensana José Luis Baltar Pumar, por un supuesto delito de prevaricación en relación a más de un centenar de contratos. El auto de incoación recoge la previsión del juez de tomar declaración al propio Baltar y a varios jefes de servicio y personas contratadas.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el auto de admisión a trámite de la querella se refiere a 104 contratos y para la instrucción el juez llamará a declarar al denunciado, tanto por la Fiscalía como por la denuncia inicial del PSOE presentada hace tres años, y a un grupo de jefes de servicio y a una decena de las personas contratadas de forma supuestamente irregular.

La querella presentada por la Fiscalía el día 28 de diciembre consta de un total de 900 folios con abundante documentación y testimonios, de los que el juez instructor descarta repetir algunos.

PP: Evitar "juicios mediáticos y políticos"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha demandado a la Justicia que actúe con "la celeridad suficiente" en la investigación sobre el sistema de contratación en la Diputación de Ourense durante la época de José Luis Baltar Pumar al frente de la institución, a fin de evitar "juicios mediáticos y políticos".

Preguntado en rueda de prensa, el dirigente popular ha incidido en que "sería positivo" que los jueces actuasen "con celeridad" para esclarecer estas cuestiones, de modo que las investigaciones no se prolonguen durante "meses o años, como está ocurriendo en los últimos tiempos".

En cuanto a la posibilidad de que la citada investigación abarque también las contrataciones en la Diputación ourensana realizadas el último año, es decir, durante la Presidencia de José Manuel Baltar Blanco, Puy Fraga ha declinado pronunciarse por tratarse de algo que debe "decidir la Fiscalía en función de las denuncias que se le presenten".

"Yo lo que creo que sería bueno para la política, el país y la confianza de los ciudadanos en las instituciones es que todas ellas funcionasen de acuerdo con principios de transparencia, de cumplimiento de las normas y de celeridad, y eso afecta también al poder judicial", ha remarcado, convencido de que "la Justicia debe tener la capacidad de dilucidar estos acontecimientos sin afectar al funcionamiento ordinario del resto de las instituciones".

Al margen de ello, el representante del PPdeG en el Pazo do Hórreo ha apelado al "respeto" por la presunción de inocencia, al tiempo que ha pedido a "todos" los poderes públicos que "apliquen la máxima transparencia y honradez en el ejercicio de sus distintos puestos".
Compartir en Meneame