cabecera
    1 de agosto de 2014

EN LA PRIMERA REUNIÓN TRAS EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

CiU y ERC ya preparan su estrategia para plantear la soberanía de Cataluña

CiU y ERC han mantenido este lunes la primera reunión desde que firmaran el acuerdo de Gobernabilidad, un encuentro centrado en la composición del organismo denominado "Consejo Catalán para la Transición Nacional", la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013. En poco más de una hora se ha logrado "una primera toma de contacto muy operativa", según fuentes parlamentarias.
La composición del organismo denominado "Consejo Catalán para la Transición Nacional", la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013 han centrado la primera de las reuniones que mantendrán cada lunes por la tarde en la Cámara CiU y ERC para desarrollar su acuerdo de gobernabilidad.

El encuentro de este lunes ha sido "una primera toma de contacto muy operativa", con un clima "cordial" entre ambas formaciones y que ha durado poco más de una hora, según han explicado a los medios fuentes parlamentarias.

CiU y ERC han acordado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Nacionalistas y republicanos también se han intercambiado documentos con propuestas sobre la declaración de soberanía y en favor del "derecho a decidir" que quieren aprobar en el primer pleno, previsto para mediados de este mes aunque todavía sin fecha concreta.

Otro de los aspectos a los que se han emplazado a negociar esta semana CiU y ERC es la composición del Consejo de Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista.

En la reunión de hoy han participado Jordi Turull y Marta Llorens, por parte de CiU, y Marta Rovira y Lluís Salvadó, en representación de ERC; a partir del próximo lunes un miembro del Govern aún por determinar se incorporará a estos encuentros, que tendrán lugar a las 16.30 horas en el Parlament, para ofrecer una visión "transversal".
Compartir en Meneame