cabecera
    2 de septiembre de 2014

crónica política

El AVE de la cohesión y la vertebración

Don Felipe y Rajoy han coincido en destacar el elemento de cohesión y de vertebración que supone la alta velocidad, mientras Mas ha vuelto a optar por la reivindicación y el victimismo, según señalan los analistas políticos por este diario.

El Príncipe de Asturias ha subrayado que “el AVE es un elemento de cohesión y España afrontará mejor el futuro juntando fuerzas”. En un discurso en el que ha utilizado el castellano y el catalán, ha recalcado que pocas inversiones, como las líneas ferroviarias de alta velocidad tienen “son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador”, así como lo que significan para la vertebración de nuestro país.

El presidente del Gobierno, por su parte, también ha insistido en este mensaje, al afirmar que la inauguración de esta línea permite abolir distancias, unir territorios y acercar a las personas”, pues a su juicio, las vías férreas han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común. “Si los del AVE –ha dicho- son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, que son las que permiten llegar más”.

Las fuentes consultadas destacan que si Don Felipe y el jefe del Ejecutivo han optado por ese mensaje de entendimiento y de acercamiento, Mas ha vuelto a preferir el discurso reivindicativo, de queja y victimísta. El presidente de la Generalitat se ha lamentado de que Cataluña sea la Comunidad que más contribuye al PIB del Estado mientras que es la región que tiene la menor inversión en infraestructuras públicas.

Sobre la inauguración de este tramo de AVE entre Barcelona y Figueras ha puesto de relieve que no se trata de un privilegio, “sino de un acto de justicia”. Rajoy le ha contestado y le ha recordado que “Cataluña es la Comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario”.

Mientras, las palabras pronunciadas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la pasada Pascua Militar, y en las militares cumplen su deber constitucional sin caer en “absurdas provocaciones” procedentes de los nacionalistas han vuelto generar polémica este martes, en caso procedente del PSOE. Analistas políticos consultados por “El Imparcial” subrayan que “sorprendentemente, los socialistas se han puesto del lado de nacionalistas, cuando Morenés se limitó a hacer una defensa del papel de las Fuerzas Armadas frente a los ataques que han estado recibiendo principalmente por parte de CiU y ERC”.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que el titular de Defensa actuó el domingo como un “bombero pirómano” y le ha recordado que su deber es no calentar el ambiente, y no hacer que ha hecho, “calentarlo más”.
Por su parte, el ministro se ha ratificado en las palabras que pronunció hace dos días.

Morenés ha asegurado que "mi comentario fue para reconocer en los militares una actitud extraordinariamente sensata, tranquila, pausada, institucional ante una serie de interpretaciones que se han hecho de actividades militares que realmente no obedecen ni a la institucionalidad de la familia militar, ni a su legitimidad y convicción democrática, ni a su acatamiento del sistema constitucional".

En una entrevista a RNE, ha asegurado que "me parece que es muy injusto con la institución y eso es lo que denuncié, una injusticia ante una institución que ha demostrado permanentemente su servicio a España, a sus instituciones, a su norma fundamental y, en general, a todos los españoles".

En otro orden de cosas, la Ejecutiva Federal del PSOE ha apoyado la “ambiciosa revisión política y programática” diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba para este 2013. en una reunión en la que se ha calificado de “secuencia lógica” que no se celebren primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno este año.
Compartir en Meneame